Search

La provincia ofrecerá créditos a los súper chinos saqueados

Es para los de Rosario. Los préstamos serán de hasta 150 mil pesos a 36 meses, con 6 de gracia y una tasa que ronda el 10%.

comercios

El Ministerio de la Producción de Santa Fe anunció ayer que firmará un convenio con el Banco Municipal de Rosario para poner en marcha una línea de financiamiento de hasta 150 mil pesos por establecimiento de la ciudad afectado por los robos masivos del 20 y 21 de diciembre pasados. Los préstamos tendrán un plazo de hasta 36 meses y un período de gracia de hasta seis meses, a una tasa de “aproximadamente” 10 por ciento anual gracias a un subsidio de la cartera provincial. Esa área relevó hasta el momento 35 locales afectados por el vandalismo, de los cuales 12 terminaron “totalmente destruidos” según el mismo sondeo.

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió el jueves último en Rosario con la directora de la Cámara de Supermercados Chinos de la provincia de Santa Fe, Ana Lin, para analizar la situación que atraviesa el sector luego de los desmadres sociales ocurridos en la ciudad la semana pasada. De ese encuentro participaron el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, y la secretaria de la Producción de Rosario, Eleonora Scagliotti.

Sobre la reunión, el ministro destacó que “el motivo fue tomar conocimiento de la cantidad de supermercados que fueron dañados en los episodios de violencia y, al mismo tiempo, evaluar los daños producidos y analizar la intervención del Estado para ayudar a la recuperación productiva”. Respecto de la cuantificación de los daños y víctimas del vandalismo, Fascendini señaló que, “con distinta gravedad, se llegó a la conclusión que son alrededor de 35 las firmas afectadas. De ellas, 12 fueron totalmente destruidas, incluso las casas de familia de los propietarios –que en esos casos lindan con los establecimientos– hecho que obligó a los titulares a tener que desalojar esos lugares”.

Sobre el auxilio estatal, el funcionario informó que “el Ministerio de la Producción implementará un convenio con el Banco Municipal de Rosario para poner en marcha una línea de financiamiento de hasta 150 mil pesos por establecimiento. Con un plazo de hasta 36 meses y un período de gracia de hasta seis meses. Además, la tasa de interés rondará el 20 por ciento pero con un subsidio del 10 por ciento a cargo de la cartera productiva, por lo que quedaría –para el comerciante– aproximadamente en un 10 por ciento”.

Falta cuantificar los daños

Pablo Barello, abogado de la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos en Rosario, coincidió en rasgos generales con el relevamiento de comercios afectados por los robos pero aclaró que aún están en período de evaluación de daños materiales como para manifestarse sobre la ayuda ofrecida por el Estado provincial. El letrado explicó que se trata de negocios individuales, no de una gran cadena, por lo que cada caso es diferente. Y en ese sentido, indicó que para un local que fue totalmente arrasado, los 150 mil pesos máximos del crédito anunciado ayer puede ser poco. Además, Barello expresó que todavía no tienen precisadas las características del préstamo, como para saber si son compatibles con la capacidad de pago de los comerciantes. Y recordó que los mismos, en general, tenían al momento del vandalismo sus locales “abarrotados” de mercadería, por la cercanía de las Fiestas.

10