Search

Gremios docentes y estatales negocian hoy en paritarias

El gobierno de Santa Fe abre la discusión salarial con los gremios oficiales, que van por un aumento de “entre el 25 y el 30 por ciento”.

paritarias

Con dos encuentros paralelos, previstos para las 11 de hoy, el gobierno de Antonio Bonfatti abre las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes y estatales. Representantes de los gremios ATE y UPCN fueron convocados a la Casa Gris, mientras los dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet irán a la sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos que nuclean a los agentes públicos reclamarán un piso de aumento salarial del orden del 25 por ciento.

Consultada al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, prefirió no hablar de cifras y esperar el resultado de la mesa paritaria, aunque sí confirmó que del encuentro participará el ministro de Economía, Ángel Sciara.

“Yo no manejo el dinero”, se atajó la titular de la cartera educativa. Por su lado, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, gremio que agrupa a los docentes de escuelas públicas, avisó que pedirán un incremento de haberes “de entre el 25 y el 30 por ciento”. En declaraciones al vespertino El Litoral, Alesso sostuvo: “Esperamos que sea una discusión seria y con el tiempo necesario para que podamos trabajar bien e informar a las bases docentes”.

En tanto, para hoy a las 16, una vez que finalice el encuentro paritario, Amsafé convocó a los 19 delegados seccionales del gremio a reunión informativa para brindar detalles de las negociaciones con el gobierno. El tema salarial no es el único que llevarán los docentes a la mesa: actualización de las asignaciones familiares, infraestructura escolar, creación de cargos, concursos pendientes y capacitación docente también serán planteados en la paritaria.

Por su lado, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, indicó que el pedido de incremento salarial rondará el 25 por ciento. “Durante 2012 la evolución de la recaudación nacional y provincial rondó el 25 por ciento de incremento. El gobierno provincial ha enviado a la Legislatura el Presupuesto que prevé un aumento de gastos y recursos en el orden del 25 por ciento. Todo nos hace concluir que el gobierno está en condiciones de otorgarnos ese porcentaje”, dijo Hoffmann.

10