El arzobispo de Santa Fe y titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, dijo que el anuncio de dimisión del papa Benedicto XVI lo tomó por «sorpresa», aunque destacó que «el testimonio que ha dado de su vida e incluso en su misma renuncia hablan de una gran seriedad y responsabilidad» por parte del Sumo Pontífice.
«Estoy muy sorprendido, pero con mucho respeto», dijo el prelado.
En declaraciones formuladas a la prensa local, monseñor Arancedo añadió: «Creo que es un gesto muy libre de él, tiene derecho a hacerlo. De parte de nuestra Iglesia, yo voy a agradecer todo el testimonio y lo acompañaremos con nuestra oración».
“Debemos prepararnos para recibir a quien será el próximo sucesor de Pedro, el próximo Papa. Creo que el testimonio que ha dado de su vida e incluso en su misma renuncia hablan de una gran seriedad, de responsabilidad», declaró el titular de la Conferencia Episcopal Argentina.
En cuanto a las cuestiones que llevaron a Joseph Ratzinger a dimitir como jefe de la Iglesia Católica, señaló: «Los motivos son muy claros, no hay nada que esconder. Sólo hay que leer el texto de la renuncia donde explica no sentirse ya con fuerza para llevar adelante el ministerio petrino”.