El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó hoy que son al menos 35 las personas fallecidas por el temporal que castigó a la ciudad de La Plata y las localidades de Berisso y Ensenada. Así lo indicó el mandatario provincial ante periodistas, en el Ministerio de Seguridad donde se aprestaba a dar un informe de la grave situación. «El mandatario agregó que hubo «gente que quedó atrapada en autos y electrocutados».
«Damos prioridad a la cuestión humanitaria, a rescatar personas. Se están movilizando distintas vías, botes, helicópteros», aseguró con respecto a los trabajos realizados. «La situación es muy compleja», afirmó el gobernador y agregó que «la situación más grave es en Tolosa».
Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos que «no se movilicen a la capital de la provincia». Además, sostuvo que la situación que se vive en La Plata es «muy grave», y que se trata de una «tragedia sin precedentes».
Poco antes, personal policial halló el cuerpo sin vida de un hombre en la zona norte de La Plata. El cuerpo del hombre fue encontrado en calle 13, entre 38 y 39, en la zona norte de la capital provincial y los restos fueron puestos en una bolsa negra por los policías.
Esta mañana otro hombre fue encontrado muerto en calle 12, entre 41 y 42, a cinco cuadras de la gobernación. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había estimado esta mañana que «habrá más de un muerto» por el fenómeno climático, durante el cual cayeron 300 milímetros de agua en tres horas.
Casal habló en declaraciones a TN sobre temporal que afectó a la ciudad de La Plata y aseguró que ya son 3.000 las personas evacuadas. «La situación es caótica», lanzó. El funcionario informó que en la capital bonaerense el temporal descargó entre 300 y 400 milímetros por metro cuadrado en menos de tres horas. Hay personas atrapadas y otras refugiadas en techos.
El ministro agregó que «hay pérdidas millonarias, de vehículos, ropas, electrodomésticos, de cada familia afectada». El ministro afirmó que «hay miles de evacuados que van a ser atendidos» y explicó que «la autopista no está afectada pero el resto quedó totalmente bajo el agua y las salidas quedaron bloqueadas a las 9 y media 10 de la noche».
La Provincia estableció un comité de crisis para trabajar sobre las consecuencias del temporal. También participan de los operativos el intendente platense Pablo Bruera y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Asimismo, se declaró asueto educativo, judicial y administrativo en la zona. El agua ya comenzó a bajar en el casco urbano, donde se llegó a acumular hasta 1,7 metros.