Dirigentes de distintos sectores de la oposición se unificaron ayer y reclamaron un “trabajo conjunto” de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para enfrentar las consecuencias del temporal.
Las inundaciones que afectaron barrios de la ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, y en especial la ciudad de La Plata, motivaron las críticas de los opositores, aunque pidieron evitar “peleas y especulaciones” frente a las numerosas víctimas que dejó la lluvia. Además, reclamaron por la falta de obras de infraestructura.
En ese sentido, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que tanto el gobierno nacional, como el bonaerense y el porteño “son responsables” de la tragedia ocurrida por el temporal debido a la “no realización de obras públicas”.
Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín pidió que los tres gobiernos trabajen de manera conjunta para encontrar “una solución definitiva” a las inundaciones y exigió que “empiecen a hacerse las inversiones necesarias”.
En igual sentido, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “la prioridad es atender a las víctimas” del temporal y remarcó que “luego se verán las responsabilidades políticas, que sin dudas, las hay”.
Patricia Bullrich, diputada de Unión por Todos, sostuvo que “frente a la emergencia debemos trabajar juntos por la gente, sin peleas ni especulaciones” y destacó que “no es momento de hacer política con el dolor de la gente afectada”.
El diputado radical Mario Negri afirmó que “la prioridad es la gente, luego los responsables” y sostuvo que hay que poner “todo al servicio de los afectados y de los familiares de las víctimas”.
Desde el Frente Amplio Progresista, la diputada Victoria Donda lamentó que los habitantes de la Capital y provincia de Buenos Aires vivan “presos de dos gobiernos ciegos, ensimismados y corruptos”, y reclamó “una urgente atención a los damnificados e inversión de los presupuestos aprobados en cada jurisdicción”.
La bonaerense Margarita Stolbizer, titular del GEN, consideró una “vergüenza” que funcionarios “pierdan su tiempo” para que “otros paguen los costos de la tragedia” y exigió que “trabajen cooperativamente” los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia.
En tanto, el precandidato a diputado nacional por Coalición Cívica-ARI Adrián Pérez consideró “muy grave” la situación por las inundaciones, aunque aseguró que “no es momento de echar culpas” por las trágicas consecuencias.
El jefe del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, exhortó a los tres gobiernos a deponer “discusiones estériles y extemporáneas que pueden desviar la atención” y “priorizar la urgente ayuda a los damnificados”.
Por último, el titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, coincidió con el reclamo de Moyano en relación a la falta de obras, y explicó que “se pueden conseguir créditos del Banco Mundial para realizar” los trabajos que se necesitan, pero aclaró que “para hacer eso se necesita el aval del gobierno nacional”.
Por último, el ex ministro de Acción Social bonaerense Daniel Arroyo apuntó contra la “falta de articulación” entre los tres Ejecutivos y pidió crear una Unidad Especial para las “grandes catástrofes”.