El gobernador bonaerense Daniel Scioli elevó de 49 a 51 la cifra de fallecidos por el temporal en La Plata. El mandatario provincial aseguró que unos 40 cuerpos ya fueron identificados. Agregó que de los 20 desaparecidos que eran buscados «casi todos han sido encontrados».
Más temprano, Scioli dijo: «Queremos ser prudentes con la información, no son 3.000 los evacuados, cada vez son menos. Afortunadamente los centros de evacuados tiene menos gente, vuelven a casa».
Por su parte, el intendente platense Pablo Bruera afirmó en declaraciones a la prensa que «100 mil hogares perdieron todo» y que «La Plata se convirtió en una ciudad después de una guerra».
Esta mañana, el secretario de Seguridad, Sergio Berni afirmó que en las últimas horas no se han recibido «pedidos de auxilio para rescatar gente», que ya se está trabajando en la «identificación de las personas que han fallecido» y que el agua «ha bajado totalmente».
Berni, que permanece en la ciudad de La Plata, dijo en conferencia de prensa en la localidad de Tolosa que «ahora viene la tarea de reencontrar a los seres queridos entre sí». Destacó que «el agua bajó totalmente» y que la posibilidad de regresar o no a los hogares «depende de la capacidad de cada familia. Inclusive hay familias que no se han evacuado» y recordó que muchas «no se han evacuado y han preferido pasar la noche en el techo para poder cuidar sus hogares».
Explicó que «cuando tenemos este tipo de catástrofes, la dinámica de los centros de evacuados es muy grande porque la gente en la medida que recupera fuerzas y ganas puede volver a la casa a remover las cosas».
Con relación a los saqueos, Berni dijo que «anoche hubo dos intentos», pero recordó que «detrás de cientos y cientos de manos solidarias hay pícaros delincuentes que intentan generar caos o réditos personales». «Por suerte el ministro de Seguridad de la provincia montó un operativo muy fuerte con refuerzos en toda la ciudad y no hemos tenido en toda la noche ningún episodio importante ni ninguna denuncia importante con respecto a la seguridad», afirmó.
Al respecto indicó que «trabajamos toda la noche con la Gendarmería Nacional, fundamentalmente en los lugares más postergados, y no tuvimos ningún reclamo». Finalmente Berni afirmó que «estamos poniendo todos los esfuerzos económicos y humanos a disposición del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata con la experiencia y la vocación de servicio de todos y cada uno de los hombres del Gobierno Nacional».