El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, encabezó ayer en Capital Federal la primera reunión del año del Consejo Federal del Partido Socialista, al término del cual se dio a conocer un documento donde se señaló que “son alarmantes los anuncios sobre la supuesta democratización de la Justicia” que impulsa el gobierno nacional.
“Si ese fuera el verdadero objetivo, la reforma del Poder Judicial debería comenzar en la base, a partir de más juzgados, más centros multipuertas, en más barrios, en más pueblos, en más lugares, más cerca de la gente”, subrayó el documento sobre las reformas que el Ejecutivo nacional impulsa en el Poder Judicial y cuyas iniciativas parlamentarias serán anunciadas mañana a la tarde durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada (ver página 10).
Los principales dirigentes del PS, con su presidente Binner a la cabeza, debatieron entre el viernes y ayer, en la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), sobre la situación política nacional, y luego del cónclave fijaron posición sobre distintos temas de la problemática social, económica y política de la Argentina.
Durante la reunión, se presentó también la nueva edición de La Vanguardia, el periódico de difusión y debate del PS que a partir de este mes se publica mensualmente con la dirección del periodista Carlos Gabetta.
En el documento, y respecto del anuncio presidencial sobre la reforma del Poder Judicial, los dirigentes del PS señalan que “no se democratiza creando nuevas cámaras de máxima jerarquía, que lo único que logran es aumentar los plazos y los costos en vez de favorecer el acceso a la justicia”.
“Tampoco con una nueva reforma al Consejo de la Magistratura que amplíe el poder y control que ya hoy ejerce el Poder Ejecutivo Nacional, gracias a la modificación que impulsó en la composición del Consejo de la Magistratura en el año 2006”, abundaron.
“Las medidas que se impulsan ahora, van en sentido absolutamente contrario a la transparencia y el fortalecimiento del Poder Judicial que se logró con la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Rechazamos cualquier intento que le otorgue al Poder Ejecutivo el control total de las designaciones y el enjuiciamiento de los magistrados”, subrayaron. Luego, destacaron que “en este contexto, de crisis social y debilitamiento institucional el PS compromete su militancia y trabajo para respetar la Constitución nacional y garantizar los derechos sociales, la independencia de poderes, el federalismo y rechazar la re reelección”.
También, se refirieron a la grave situación que atraviesan los afectados por las recientes inundaciones y fustigaron el proceso inflacionario que “sólo parece serle ajeno al gobierno nacional”.