La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, sorpresivamente por un escaso margen sobre el opositor Henrique Capriles, y destacó la «memoria y gratitud por siempre» al fallecido Hugo Chávez.
«Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez», indicó la jefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Previamente, escribió: «Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica».
Por último, en su tercer y último mensaje, señaló: «En su nombre (por Chávez) y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz». Maduro obtuvo la victoria por apenas 1,6 puntos de ventaja sobre Caprile, con el 50,66 de los sufragios contra el 49,07 de su oponente, quien sin embargo no reconoció la derrota y pidió el recuento voto por voto.
De esta forma, aventajó a su adversario por 235 mil votos, un margen mucho al menor al que había logrado Chávez en las elecciones de octubre, cuando se impuso a Capriles por 11 puntos porcentuales, equivalentes a 1,6 millones de votos. Las elecciones se desarrollaron a cuarenta días de la muerte de Chávez, a causa de un cáncer.