Además de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hoy se cumplen diez años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Políticos, dirigentes sociales, de organizaciones estudiantiles, gremiales, de derechos humanos, militantes y simpatizantes del kirchnerismo que residen en distintos puntos de la provincia serán parte de la fiesta popular en Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde conmemorarán lo que consideran la “década ganada”. Referentes locales de Unidos y Organizados, el nuevo armado político que aglutina a los distintos sectores identificados con el gobierno nacional, repasaron “conquistas” alcanzadas desde 2003 y marcaron “desafíos” por venir.
Según los organizadores de la movida, desde la provincia de Santa Fe partirán hoy temprano “más de cien colectivos” rumbo a la histórica plaza, donde se realizará el acto central por los diez años del kirchnerismo. Después de las masivas protestas y cacerolazos opositores, desde el kirchnerismo santafesino estiman que la concentración de hoy será “multitudinaria” y que resultará “una demostración de fuerza y acompañamiento al proyecto nacional y popular”.
“Cualquier indicador que se tome a lo largo de la última década uno va a encontrar cómo ha crecido la Argentina”, dijo ayer Agustín Rossi. En declaraciones a LT8, el jefe de la bancada oficialista en Diputados destacó que “en diez años la pobreza pasó del 60 al 12 por ciento, la desocupación del 25 al 8, se crearon cinco millones de puestos de trabajo, 200 mil nuevas empresas y 2 millones más de jubilados y pensionados”.
Rossi también resaltó la asignación universal por hijo y la política de derechos humanos. El legislador nacional del FpV agregó: “Encontramos una Argentina destruida, que había que sacarla del infierno, había que recuperar la política; una Argentina que pedía a gritos un presidente. Y me parece que hemos hecho las cosas más que bien”.
En la misma línea, completó: “Alguno podrá decir que tal o cual medida la tendríamos que haber tomado antes, pero en política las decisiones no se toman de forma aislada, sino que el entorno influye y también las relaciones de fuerzas existentes en cada momento”.
Por su lado, el dirigente del Movimiento Evita Rosario, Fernando Rosúa, opinó sobre la movida de hoy: “Va a ser una fiesta popular para celebrar los diez años de un gobierno en acción y para nosotros es una alegría enorme”. Y continuó: “También es un compromiso llevar a la plaza todo el respaldo al gobierno con la necesidad de profundizar el rumbo, en un momento de fuerte ataques”.
Sebastián Artola, del Movimiento Martín Fierro, sostuvo: “Lo de mañana (por hoy) será un acto multitudinario, quizá el más importante en estos diez años, que representaron la posibilidad de transitar un proyecto de país distinto al que había dominado la política argentina desde 1976 hasta la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Esto se expresa en la recuperación del rol del Estado con relación al conjunto de la sociedad, y con la posibilidad de que la democracia no sea sinónimo de corporaciones económicas y mediáticas, sino que sirva para dar respuestas a las necesidades de las mayorías sociales”.
Consultado por este diario, Artola rescató “la política de integración latinoamericana y la autonomía con relación al FMI, al Banco Mundial o las potencias internacionales, que hasta 2003 habían marcado la agenda de lo que se hacía en la Argentina”. Además, mencionó como un logro de la última década el juicio y castigo a los represores de la dictadura.
Artola dijo que para el kirchnerismo rosarino el desafío pasa por traducir en una opción concreta la representación política “de la evolución que ha significado para el país el proyecto nacional”. Y observó: “Rosario y la provincia se están perdiendo una oportunidad por no estar en sintonía con lo que está pasando a nivel nacional, porque las mejoras en las condiciones de vida muchas veces dependen de decisiones del Estado local o provincial, y en los últimos veinte años no hubo respuestas para las necesidades estructurales de la población”. No obstante, el máximo referente de la Martín Fierro recordó que en 2011 “Cristina hizo una muy buena elección en Rosario y en la provincia de Santa Fe”.
Juan Carlos Rodríguez, de la FTV y el partido Miles, destacó que la “década ganada” tuvo una política pública central, y fue la asignación universal por hijo. “Esto lo veníamos militando desde la época del neoliberalismo, cuando muchos compañeros no tenían la posibilidad de mandar a sus hijos a la escuela o acceder a una salud digna. Es una medida distributiva que pone recursos en el bolsillo de los trabajadores precarizados o en los que todavía no pudieron conseguir un empleo, y permitió que se incremente la matrícula escolar”, señaló el dirigente en diálogo con El Ciudadano.
Para Rodríguez, otra política de Estado fue el juzgamiento a represores de la última dictadura. “El gobierno de Cristina profundizó lo que inició Néstor, con la devolución de los aportes jubilatorios al Estado, la estatización de Aerolíneas, la de YPF, el matrimonio igualitario, la ley de Medios, entre otras medidas”, enumeró.
“Pensando de dónde veníamos, dentro de varios años se recordará a esta etapa como un momento histórico. Hay que consolidar este proyecto para que haya varias décadas más ganadas por el pueblo argentino”, sostuvo el referente local de la organización que a nivel nacional conduce Luis D’Elía.