El titular del bloque Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó la iniciativa del oficialismo para reformar el Poder Judicial, al señalar que «en los treinta años de democracia se había debatido sobre todo, menos sobre el Poder Judicial».
«Es una iniciativa importante la convocatoria que hizo la Presidenta para el debate de la reforma judicial. En los últimos 30 años, desde la vuelta de la democracia, se debatió sobre todo, menos sobre el Poder Judicial», dijo el diputado.
Rossi agregó que en los 30 años de democracia «se debatió sobre el rol de los políticos y de los partidos políticos, se interpeló a dirigentes empresarios y a periodistas, pero nunca se pudo hablar del Poder Judicial».
«Los argentinos nos debíamos este debate. La reforma planteada por la Presidenta es de gran importancia porque se plantea a partir de valores nobles, de transparencia, de agilidad y de legitimidad de la Justicia».
La iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incluyó seis proyectos de leyes cuyo trámite parlamentario concluyó ayer, al aprobarse el último de los proyectos, de ingreso democrático de personal al Poder Judicial
Ese conjunto de leyes incluyó también una reforma estructural del Consejo de la Magistratura que, además de ampliar su conformación, estableció la elección a través del voto popular de sus integrantes, aspecto que fue objetado judicialmente por algunos partidos de oposición, jueces y abogados.
Al respecto, al ser consultado sobre los cuestionamientos presentados ante la Justicia, Rossi indicó que la ley que reforma el Consejo de la Magistratura «es perfectamente constitucional» y cumple con «el espíritu de la Constitución del 94» en cuanto al equilibrio de sus estamentos.
«En el 2006 se reformó el Consejo en cuanto a la cantidad de miembros, y ahora se modificó su integración y su forma de elección», consignó Rossi.
En cuanto a si la votación de los consejeros podrá realizarse en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las elecciones legislativas del 27 de octubre, Rossi consideró que «sí» porque -insistió- «la ley es perfectamente constitucional» y «está en el espíritu y la letra de la Constitución».
Según establece la ley, en los próximos comicios legislativos del 27 de octubre, los ciudadanos elegirían en las urnas a los abogados, académicos y jueces que integran el Consejo de la Magistratura, previa realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto.
El resto del paquete de reforma del Poder Judicial que el Congreso ya aprobó está integrado por: la regulación de las medidas cautelares en causas en las que el Estado o sus entes descentralizados son parte; la creación de tres nuevas cámaras de casación; la difusión de las resoluciones y acordadas de la Corte de los tribunales de segunda instancia; y la publicidad de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios públicos.