San Antonio Spurs derrotó como visitante a Miami Heat por 92-88 en el primer juego de la final por el campeonato de NBA. Tony Parker anotó 21 puntos y una canasta clave a cinco segundos del final, Tim Duncan aportó 20 tantos y Manu Ginóbili 13.
Los Spurs, que buscan su quinto campeonato, le dieron un golpe considerable al monarca defensor para arrebatarle la ventaja de cancha, con el segundo partido previsto para el domingo en Miami.
El armador francés Tony Parker aportó también 6 asistencias, mientras Duncan colaboró con 14 rebotes y 3 bloqueos. En tanto, Manu salió del banco y resultó clave en el último tramo que acercó a los Spurs 72-71 luego de ir perdiendo desde el primer cuarto.
Miami desaprovechó una labor gigante de su superestrella LeBron James con un «triple doble» de 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, en tanto Dwyane Wade se fue con 17 unidades y Chris Bosh y Ray Allen con 13 per cápita.
Los Spurs mantuvieron el partido bajo control, incluso en los momentos en que iban perdiendo y jugaron a su aire para imponer una mejor defensa y oportuna ofensiva de largo alcance cuando les hizo falta.
«Lo mejor fue que mantuvimos la cordura y la tranquilidas y no permitimos que nos sacaran 10-12 puntos de ventaja, y eso fue clave para el triunfo», aseguró Ginóbili.
Parker fue un dolor de cabeza para los defensores del Heat por su movilidad y efectivos tiros en suspensión, uno de ellos con cinco segundos por jugar, que redondeó el pizarrón y mató las esperanzas del local de empatar el choque para buscar el alargue.
Miami marcó el ritmo del partido en la primera mirada, a remolque de James y Wade, dominando en la zona pintada y los rebotes para ganar el primer cuarto 24-23.
Parecía que los del Heat marcharían al descanso con buen margen, cuando con sólo 8 segundos en el reloj, Duncan encestó de media distancia un tiro por encima de la marca de Chris Anderson para acortar el margen 52-49 antes de descanso.
Wade cerró el primer tiempo con 13 puntos y LeBron con 10, mientras los Spurs se mantenían en la pelea gracias a 12 cartones y 9 rebotes de Duncan.
Miami mantuvo ventaja de cinco puntos hasta los primeros minutos del último cuarto, cuando un ‘bombazo’ de Ginóbili permitió a los Spurs cerrar el periodo perdiendo 72-69.
San Antonio ligó una pequeña racha de 9-4 para voltear el partido 79-78, y ya no soltó su presa hasta el campanazo final.
Las ‘espuelas’ tejanas se hincaron firmes en el lomo de Miami y parecieron sentenciarlo con poco más de dos minutos en la pizarra al alejarse siete puntos por triple de Danny Green.
Empero, LeBron con dos canastas, y Ray Allen con tres tiros libres, acortaron el margen 90-88 para el Heat, hasta el desenlace escrito por Parker, dramático, porque estuvo a punto de perder la pelota en dos ocasiones antes de encestar el canasto que sentenció al Heat y acalló el repleto graderío miamense.