Dirigentes opositores cuestionaron ayer la reacción de la presidenta Cristina Kirchner frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la reforma del Consejo de la Magistratura, así como el tenor del acto por el Día de la Bandera en Rosario. Desde el kirchnerismo reivindicaron el discurso de la mandataria en torno a la democratización de la Justicia: “El debate va a encontrar otros cauces para seguir desarrollándose”, dijo Agustín Rossi.
El presidente del Partido Socialista (PS) y titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, acusó al gobierno nacional de hacer una “utilización política del acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario” y señaló que “convirtieron un acto con sentido profundo de Patria, en un acto playito”, donde “el blanco o negro superó al celeste y blanco”.
El ex gobernador de Santa Fe escribió en su cuenta de Twitter sobre el Día de la Bandera: “Suspendieron el desfile, cambiaron el himno y usaron a Manuel Belgrano para hacer política partidaria. Pobre Argentina…”. Y agregó: “Belgrano pensó integralmente el país y luchó por ello. Murió en la pobreza, pues dio todo por la Argentina sin guardarse nada”.
Por su parte, el diputado nacional del PS, Roy Cortina, cuestionó las expresiones de la presidenta sobre la Justicia y consideró que “pretender sembrar un manto de sospechas” sobre la Corte Suprema “tiene por objeto degradar una institución”.
A su turno, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari manifestó: “Preocupa que el gobierno ni siquiera encuentre un límite en una Constitución cuya letra y espíritu no solo es clara sino que ha sido ratificado por el Máximo Tribunal Constitucional”.
“También preocupa cuál puede ser el próximo paso de un gobierno al que se le han agotado las instancias y herramientas institucionales y que parece estar dispuesto a otra batalla. Se trata de plantear una reforma constitucional porque encontró en la Justicia un límite, lo que revela su intención de no ser controlado”, agregó Ferrari.
El diputado del GEN Gerardo Milman evaluó por su parte que “el ataque de la presidenta a la Justicia es inmoral y no reconoce lo que la Constitución nacional le confiere al Poder Judicial”.
“Cristina no intenta ser jueza en el 2015 sino que quiere ser rereelecta violando las leyes y la Constitución”, agregó Milman en un comunicado.
Por el lado del oficialismo, el ministro de Defensa Agustín Rossi ponderó: “La presidenta ha sido clara. Estamos cumpliendo 30 años de democracia. En estos 30 años se interpeló a los políticos, al Poder Ejecutivo, a los dirigentes empresarios. De lo único que no se había debatido nunca en la Argentina es sobre el rol del Poder Judicial”.
“La Corte Suprema se perdió una gran oportunidad de encabezar un proceso de transparencia, de apertura del Poder Judicial. Prefirió cerrarse en sus propias conductas corporativas. De la misma manera se cierran cuando impiden que los jueces paguen Ganancias, generando esa cuestión de discriminación”, amplió el Chivo. “El debate seguramente que va a encontrar otros cauces para seguir desarrollándose y, como dijo la presidente, más temprano que tarde esto va a tener su concreción”, vaticinó.
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, indicó: “Fue realmente admirable el discurso de la presidenta quien nuevamente trasmitió una enorme claridad conceptual y discursiva”.
“Nuestra presidenta reafirmó su compromiso democrático para que todos los poderes del Estado estén en manos de la gente”, dijo Rubeo y agregó que “no puede haber corporaciones que elijan a los funcionarios sino que tiene que ser la voluntad popular la que esté por encima”.
En tanto, los concejales kirchneristas Norma López y Roberto Sukerman destacaron la organización del acto donde “confluyeron todos los sectores, desde el vecino que llegó dispuesto a presenciar los números musicales, los militantes que expresaron su clamor por nuestra presidenta y los ciudadanos que, simplemente, vinieron a conmemorar este día patrio”.
“El fallo de la Corte vulneró la Constitución y el sistema democrático, algo que es muy grave”
El vicepresidente Amado Boudou consideró ayer como “muy grave” el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de reformas al Consejo de la Magistratura, porque “vulneró la Constitución y el sistema democrático”, argumentó.
“El fallo de la Corte ha vulnerado la Constitución y el sistema democrático, algo que es muy grave”, destacó Boudou tras participar junto con la presidenta Cristina Fernández del acto por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en Rosario.
Boudou recordó que “esta semana la Corte Suprema se puso por encima de la Constitución, sin darse cuenta de que los poderes son elegidos por el pueblo y que hay leyes que están hace años detenidas con artilugios para que no se resuelvan, solamente para jorobar la voluntad popular, como lo viene haciendo un grupo económico que utiliza la Justicia para esto de modo recurrente”.
Para Boudou, “es el colmo no permitir que funcione la representación popular en la Argentina tal como está en su Constitución”. En ese sentido, destacó que en su discurso de ayer en Rosario la presidenta marcó “con claridad el rumbo con el que viene llevando el país pero sobre todo cómo vamos a seguir mejorando esta Argentina que necesita dar un salto de calidad en el sistema de justicia”. Boudou lamentó que “el debate se dé a través de los diarios Clarín y La Nación, porque en verdad hay mucho que está en juego: la democracia, la Constitución y la representación popular”. Y añadió: “Ahora parece que ni siquiera quieren que se voten los poderes públicos”.
En tanto, el kirchnerismo insistió ayer con plantear la necesidad de una reforma constitucional, al tiempo que exhortó a estar “atentos” a un eventual intento destituyente, dado que en otros países “fallos de la Corte sacaron” presidentes. Así, el oficialismo continuó con sus cuestionamientos a la decisión del Alto Tribunal que declaró inconstitucional varios artículos de la reforma a la Magistratura.
“Hay un debate necesario sobre la reforma de la Constitución que ha sido bastardeado, limitado y condicionado por el tema de la reelección. Pero es necesaria una reforma de la Constitución argentina y no solamente por este tema”, expresó en declaraciones radiales el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes.
Mientras, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, la ultrakirchnerista Diana Conti, advirtió: “Hay países latinoamericanos que, por fallos de la Corte Suprema, sacaron a un presidente. Hay que estar preparado para resistirlo”.
“Creo que el pueblo no lo toleraría (una jugada destituyente) pero, si la ametralladora mediática intenta mostrar que sólo lo que dice la Corte es lo que dice la Constitución (Nacional), vamos a tener que estar atentos”, sostuvo Conti.
En esa línea, alertó que desde el oficialismo se está “estudiando” recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar que “hay un Poder del Estado que, junto a otros poderes fácticos, intenta impedir el desarrollo democrático”. Conti equiparó al máximo tribunal del país con “la Corte menemista”, pese a que el kirchnerismo promovió su conformación.