En una carrera contrarreloj, como sucede cada vez que deben oficializar sus listas ante la justicia electoral, los partidos políticos y alianzas realizaban negociaciones puertas adentro para definir los postulantes que reemplazarán en cada distrito a los legisladores que concluyen sus mandatos el 9 de diciembre.
Se trata de 127 diputados y 24 senadores que deberán elegirse en estos comicios del 27 de octubre, donde quedará diseñado el nuevo esquema de mayorías y minorías en el Congreso Nacional por los próximos dos años, y que es clave para la sanción de las leyes impulsadas por el gobierno nacional.
En este contexto, las alianzas y partidos políticos consensuaban los candidatos que deben presentar hasta la medianoche ante las juntas partidarias en cada una de las 23 provincias, y la Ciudad de Buenos Aires, para que la justicia desde el lunes pueda empezar el proceso de oficialización con vistas a las internas (PASO) del 11 de agosto.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reafirmó que «hasta la medianoche hay plazo para que presenten sus listas las agrupaciones», y explicó que desde que se realizó la reforma política de 2009 «se estipuló que son las juntas electorales de cada partido las que aceptan la participación de las distintas agrupaciones».
A la vez, detalló que «luego de pedir el certificado de reincidencia de los candidatos, las oficializan ante la justicia electoral».
Tras ese proceso, la campaña electoral comenzará el 12 de julio y la publicidad en los medios de comunicación el 22 de julio, y cerrará la actividad proselitista el 9 de agosto, dos días antes de la elección 11 de agosto, donde quedarán definidos los candidatos, si lograron obtener mas del 1,5 por ciento de los votos, para los comicos del 27 de octubre.
Bajo es panorama, el Frente para la Victoria diseñaba las listas de 35 candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires que se conocerán después de media tarde, según informaron fuentes del oficialismo, dado que también en ese distrito hay PASO para diputados y senadores provinciales.
Hasta ahora definieron sus candidatos los kirchneristas de Río Negro que impulsan la reelección del presidente del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, quien es legislador desde hace veinte años y conduce la bancada oficialista desde el 2002 cuando reemplazó a al actual gobernador José Luis Gioja.
También en Salta, que postula para el Senado a Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, Juan Manuel Urtubey.
Desde la oposición, la coalición conformada en la provincia de Buenos Aires entre radicales y un sector del FAP, Libres del Sur, y socialistas, postulará a la diputada y lider del GEN Margarita Stolbizer, quien será secundada por Ricardo Alfonsín, y el ex intendente radical de Pergamino Héctor «Chachi» Gutiérrez.
También definió sus candidatos la agrupación PODEMOS, una coalición que es un desprendimiento del FAP y agrupaciones de centroizquierda, que propone a Marta Maffei, y otra coalición de fuerzas políticas que izquierda que están impulsando la postulación del dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola.
En cambio, el Frente Renovador, creado por el intendente Sergio Massa, mantenía conversaciones con intendentes claves de la primera sección electoral como Jorge Macri, de Vicente López, y Gustavo Posse de San Isidro, mientras que Francisco de Narvaez, aliado con el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador José Manuel de la Sota, buscaban un acuerdo con el jefe comunal de Tigre.
En la ciudad de Buenos Aires, el acuerdo opositor conformado por Libres del Sur, de Pino Solano, el radicalismo, la coalición Cívica, de Elisa Carrio, la UNE dirimirá sus candidaturas por en las PASO, ya que allí se postulan tres listas para renovar tres senadores porteños y los trece diputados.
Por un lado se postulan Pino Solanas para el Senado y Elisa Carrió para diputados, el economista del ARI Prat Gay para la cámara alta, y Ricardo Gil Lavedra, para diputados, y el ex senador Rodolfo Terragno, quien aspira a volver a ese cargo, junto al ex ministro Martín Lousteau para diputados.
El PRO, conducido por Mauricio Macri, ya definió que postulará a la ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y al ministro Diego Santilli, y al rabino conservador Sergio Bergman para la Cámara de Diputados.
Con los candidatos para las internas del 11 de agosto, quedará plasmada la radiografía definitiva que conformará la compulsa de octubre.
En esa oportunidad, todas las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que, en ocho de ellas, los ciudadanos deberán elegir también candidatos a senadores nacionales.
Se trata de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero, cuyos actuales representantes en el Senado finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre próximo.