El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, presidieron ayer la constitución del fideicomiso que administrará y llevará adelante la construcción y radicación de las primeras 17 empresas tecnológicas en el predio del ex Batallón 121. Según se anunció, en los próximos días arrancarán las obras y se estima que en un año estarán todas esas firmas instaladas y trabajando en el lugar. Así, y según señalaron las autoridades del Polo Tecnológico –órgano que gestionará el fondo de inversión–, en 12 meses serán 800 trabajadores los que diariamente le darán vida al viejo predio de zona sur.
Según explicaron tanto las autoridades provinciales como los empresarios que forman parte del Polo Tecnológico, las resoluciones que se ejecutaron ayer fueron dos.
Por un lado, se firmó el contrato de constitución del fideicomiso de administración y la adhesión para la radicación de las primeras 17 empresas tecnológicas seleccionadas con el fin de instalarse en las naves (de un total de tres) que se habilitarán en breve.
Esa herramienta financiera se constituirá con aportes que harán las empresas enroladas en el Polo Tecnológico, las que a su vez tomarán créditos de la firma Banco Municipal de Rosario Mandatos y Negocios SA (unidad de negocios que es subsidiaria y que depende de la entidad financiera). En tanto, se informó que el gobierno provincial también aportará fondos para las obras de remodelación en esta parte del predio.
Durante la actividad de ayer además se hizo entrega formal al Polo Tecnológico del decreto que reconoce como Parque Tecnológico Provincial Oficial al proyecto Área Tecnológica Nodo Rosario, que es el nombre formal del proyecto que se desarrollará en ese sector del ex Batallón, como también de la resolución que le delega la administración y gestión de dicho parque por 30 años con opción a unos 20 más.
Así, la conducción del proyecto estará a cargo del propio Polo Tecnológico. Esa entidad está compuesta por empresarios del sector (la gran mayoría de esas firmas son desarrolladoras de software) y representantes de los distintos niveles del Estado.
Según el presidente de esa organización, Federico Rojkin, desde el lunes comenzarán a solicitarse presupuestos y a desarrollarse las obras de remodelación del primero de los tres sectores donde está previsto que se radiquen las 17 empresas que se mudarán de movida.
A los viejos inmuebles y galpones del ex Batallón se les realizarán en primer término la refacción de techos, fachadas y las obras de infraestructura para proveerlos de agua, luz, electricidad, gas y fibra óptica.
De acuerdo a lo que estimó el empresario, en un año ya estarán las firmas funcionando en el lugar. Además dijo que las empresas que ahora se trasladarán al predio de zona sur podrán ampliar su ámbito de trabajo y no descartó que muchas incluso puedan a raíz de eso incorporar personal. Claro está, todo dependerá en gran medida de la situación económica.
Lo cierto es que, en promedio, cada una de las firmas emplea hoy a unos 40 trabajadores. Con lo que se estima que en un año ya habrá cerca de 700 personas que diariamente irán a trabajar al predio de Lamadrid al 500 y serán así los primeros en darle vida a ese viejo y hoy abandonado predio.
Además, también se planea que en el futuro se instale allí la propia sede administrativa (que incluye un centro de formación) del Polo Tecnológico y el asiento local de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, e institutos educativos volcados al sector.
Funcionariosmunicipales mencionaban ayer que en breve se comenzará a modificar el recorrido de muchas líneas del transporte urbano de pasajeros para que transiten por la zona, lo cual le dará más movimiento al lugar.