Vendedores ambulantes bajo la mira. Después de los paros de los empleados municipales y de la queja airada de los comerciantes, la intendencia realizará hoy una presentación ante la Justicia para que, ante una posible nueva huelga, se ordene la intervención y desalojo de los vendedores ambulantes que se instalan en las peatonales Córdoba y San Martín, según adelantó Mariano Savia, jefe de la Guardia Urbana Municipal (GUM). El funcionario en persona patrocinará el pedido a la Justicia, “en cumplimiento del Código de Faltas, que impone a aquellos que comercien sin autorización multas y arrestos de hasta 15 días”. Además, se requerirá a la Justicia ordinaria que dé parte al fuero de Instrucción “ante la presencia de delitos como la violación a ley de propiedad intelectual, en el caso por ejemplo de venta de películas truchas, que tiene penas de prisión de hasta seis años”.
Savia, quien ante el paro de su propia tropa de la GUM encabezó de forma personal algunos operativos junto a la Policía contra los puestos callejeros que se aglutinaron durante las jornadas del paro en la zona céntrica –en especial sobre las peatonales–, admitió que la cantidad de vendedores ambulantes sobrepasó la posibilidad de los controles que encaró. Y, además, recogió la queja de los comerciantes del centro que durante los días de huelga dijeron que se vieron afectados por bajas en sus ventas (ver abajo).
Así, mientras ayer se cumplía la última jornada del paro de 72 horas de los empleados municipales y, a la vez, las quejas de los comerciantes crecían por el desmadre del “mercado persa” ante la falta de inspectores, el propio Savia adelantó la decisión del municipio de llevar el tema ante la Justicia.
De esta manera, ante la posibilidad de una nueva huelga la semana que viene, esto es si fracasa la negociación salarial entre los trabajadores y la Intendencia, el funcionario se juega una carta judicial para el control de los vendedores ambulantes.
“Vamos a ingresar en el Juzgado de Faltas provincial un pedido a la Justicia ordinaria para que, ante la ausencia de inspectores por el paro, actúe en virtud a artículos del Código de Faltas, en cuanto a comercios no habilitados o prohibidos, y que expresa que aquél que desarrollare alguna actividad de negocio o de otra índole sin licencia o autoridad sea reprimido con arresto de hasta 15 días o multas o clausura por un término de hasta 30 días”, explicó el titular de la GUM.
“Pedimos a la Justicia ordinaria que ante la eventual carencia de inspectores sea ella la que intervenga y que disponga operativos de prevención y ordene impedir la ocupación del espacio público”, agregó el funcionario.
Según Savia, la presentación apunta a “evitar las molestias ya intolerables que han sufrido los comerciantes en estos últimos días por las medidas y para asegurar la transitabilidad de las calles”.
“La idea es, además, que la Justicia tome intervención en lo que tiene que ver con la venta de algunos artículos truchos que están fuera de las normas. Lo que decimos en el escrito es que, de haber delitos, se le dé parte a la Justicia de Instrucción, esto es si se viola ley de propiedad intelectual, como sucede con las ventas de CDs y DVDs, lo cual tiene prisión de hasta seis años”, indicó el jefe de la Guardia Urbana Municipal.
“Nosotros secuestramos más de 500 pares de lentes y más de 2 mil películas truchas, incluso 200 o 300 películas las retiramos frente al cine Monumental. Hay que recalcar que hay doscientas familias viviendo de la industria cinematográfica”, reafirmó Savia.
El titular de la GUM también destacó que se debe aplicar la ley cuando los vendedores se niegan a dar sus datos. “Muchas personas en las actuaciones policiales no nos entregaban sus datos. Eso está en un artículo del Código de Faltas, en el artículo 58, que se refiere a la negación de datos y que prevé arresto de hasta cinco días o multas”, detalló.
“Acá no se trata de personas que son carecientes, sino que tienen un capital importante en dinero y que han venido hasta de otras provincias. Además, una minoría no se puede apropiar de lo que es de todos: el espacio público”, recalcó Savia.