Alberto Curiel, titular de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, destacó esta mañana que ya «hay fallo, y que hayamos decidido acatarlo abre todas las posibilidades de negociación porque ya no tenemos que esperar la decisión de La Haya” sobre la instalación de la pastera Botnia en la costa binacional compartida del río Uruguay.
Consultado a punto de abordar un vuelo que lo retornará a Montevideo, el senador uruguayo destacó, a radio Continental, que «el fallo abre posibilidades de negociación, sentimos que somos países hermanos, con culturas similares y lo importante es que podemos empezar a dialogar y a trabajar temas pendientes con la Argentina”.
Curiel reconoció que «la Corte (de La Haya) le da satisfacción a la Argentina, pero también dice que Botnia hasta ahora no afectó en términos ambientales al río Uruguay, es decir que no afecta a los uruguayos que viven en Fray Bentos ni a los argentinos”.
Y destacó que, «de todos modos, lo más importante es que se terminó el fallo y que podemos empezar a dialogar y a trabajar en los temas pendientes que tenemos con la Argentina. Y eso, para nosotros es fundamental”.
Luego graficó con un ejemplo: «Esto no es Boca y River o Nacional y Peñarol, tengo un fallo que considero ecuánime, equilibrado y correcto, y de acá en más tengo que tener un diálogo profundo con el gobierno de la Argentina”.
También recordó que el canciller uruguayo, Luis Almagro, informó en conferencia de prensa que se pondría en comunicación con su par argentino, Jorge Taiana, para iniciar una ronda de diálogo.
Por último, se mostró «muy optimista de lo que se pueda hacer en el futuro, creo que vamos a salir de la mejor manera por el bien de ambos países”, finalizó.