El presidente uruguayo, José Mujica, consideró hoy que el levantamiento del corte de ruta en Gualeguaychú «está bien», y ratificó que su país accederá a realizar un monitoreo ambiental conjunto de la pastera ubicada sobre las costas del Río Uruguay.
Mujica destacó que con Argentina diseñaron «una estrategia de tratar de aislar los conflictos que no se podían resolver y transformar los mismos en negociaciones».
En declaraciones periodísticas publicadas hoy en Montevideo, el mandatario uruguayo explicó que junto con la Argentina se monitoreará «todo el río» Uruguay: los emprendimientos productivos a ambas márgenes de ese curso de agua.
Agregó que, desde su punto de vista, que se revise dentro de las empresas la cuestión ambiental no está mal.
Reconoció que si bien es una «cuestión de soberanía, hay otras cosas en juego».
Afirmó que no planteará cerrar ningún emprendimiento productivo, pero que «el objetivo es que la opinión pública sepa los problemas que tenemos».
Aseguró que serán «los técnicos» de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) los que realizarán estos controles y agregó que la empresa UPM (ex Botnia) «no tiene ningún problema».
A poco de conocerse la decisión de los ambientalistas de Gualeguaychú de levantar el corte de ruta en esa ciudad, Mujica celebró la medida al considerar que fue como el «cuarto gol» para su país.
«Es el cuarto gol del día», señaló Mujica, luego de que el Seleccionado uruguayo de fútbol derrotara ayer en el Mundial a Sudáfrica por 3 a 0.
Según Mujica, la medida tomada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es «positiva», en tanto que consideró que ahora se abre una etapa «irreversible» de recomposición de las relaciones con la Argentina.
«Estamos en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando, pero que no cayó del cielo. Frente a un problema difícil ha habido muchas idas y venidas y creo que con la Cancillería logramos manejarlo con mucha flexibilidad y con mucha altura», consideró Mujica.
En declaraciones al periódico Búsqueda, el mandatario uruguayo subrayó: «para mi es el cuarto gol del día, es un día celeste».
El primer mandatario aseguró también que su gobierno está dispuesto a habilitar un monitoreo conjunto de la planta de UPM y para todos los emprendimientos productivos que se instalen sobre el Río Uruguay.
«Vamos a tantear a ver qué dicen en Brasil. En definitiva, el río tiene un buen recorrido en Brasil cuando llega a acá. Y puedo decir que algunas cositas vienen de allá, bastante», puntualizó.
Mujica adelantó que intentará comunicarse hoy con su par Cristina Kirchner para hablar sobre estos temas.