El bloqueo que el sindicato de Camioneros mantiene desde hace siete días sobre la planta de Siderar, despertó inquietud entre los empresarios por la modalidad de protesta de los gremialistas liderados por los Moyano, que ya han recurrido a la fuerza para hacer valer su postura en otros reclamos sindicales. Alertados por esta situación desde la Unión Industrial Argentina salieron a exigir medidas «urgentes» para solucionar el conflicto.
En un comunicado la central fabril alerta que «de mantenerse esta medida de fuerza, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas, generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto, fuertemente golpeada por la crisis internacional de 2008 / 2009, crisis que está siendo superada por el accionar conjunto del Estado, trabajadores, empresarios y ciudadanos en general».
La UIA, sostiene que el bloqueo dispuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) «busca transferir a la empresa responsabilidades que no le son propias, que deberían dirimirse entre las propias empresas de transporte que brindan servicio a la siderúrgica y el gremio que las representa, con los organismos competentes del Estado como contralor».
Y agrega: «Dado que la empresa es ajena al conflicto, y dada la metodología de canalización del reclamo, la acción directa de fuerza constituye a todas luces una medida ilegal, ilegítima e inconducente».
La UIA va más allá del conflicto y plantea al preocupación de los empresarios por la modalidad de protesta implementada por el sindicato de los Camioneros. «Medidas de fuerza como la descripta, las que lamentablemente se han convertido en algo habitual en nuestro país, impactan no sólo en las empresas y en sus trabajadores», advierte.
Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos manifestó su preocupación por la situación que mantiene bloqueadas las plantas de la empresa Siderar, y advirtió de que de continuar el conflicto se verá amenazado seriamente el abastecimiento de varios sectores de la industria metalúrgica.
ADIMRA muestra su preocupación por la persistencia del conflicto que mantiene el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) al no permitir el libre funcionamiento de la empresa Siderar y deja en claro la gravedad de la situación y las consecuencias que podría ocasionar en un sector que trabaja desde hace una década en la recuperación de la industria nacional, sostiene el comunicado de la entidad.
Y añade que medidas de estas características son inadmisibles, ya que un conflicto sindical no puede generar perjuicio a una tercera empresa y, en este caso, a todo un sector. Desde ADIMRA se aboga por el diálogo constructivo y la generación de un marco razonable donde dirimir los conflictos.