La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), con el apoyo de Gendarmería Nacional, encabezó este miércoles unos 200 procedimientos en todo el país, de los cuales 8 fueron en las ciudades santafesinas de Rosario y San José de la Esquina. La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó los procedimientos como derivación de una causa que investiga una presunta asociación ilícita que ofreció mecanismos para evadir obligaciones fiscales a miles de contribuyentes.
Las supuestas maniobras fraudulentas bajo pesquisa cubren el período 2012-2015. La jueza investiga si una organización con integrantes de la Afip facilitó facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositivas y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos especiales y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras, entre otros delitos.
La Justicia abrió la causa en base a una denuncia formulada por Afip en su jurisdicción de Salta. Las primeras investigaciones apuntaron a que la organización tenía su centro de operaciones en la zona norte del conurbano bonaerense. Y desde allí coordinaba las maniobras ilícitas en todo el país.
Uno de los allanamientos se realizó en una oficina de calle Córdoba 1253, en el microcentro rosarino.
Comentarios