Ciudad

Movilidad

Antes de fin de año se sumará una nueva línea de trolebuses

La Municipalidad comprará 12 coches a una firma de origen ruso para conectar barrios del sudoeste con el centro.


La Municipalidad dio un paso más hacia la implementación de una nueva línea eléctrica, la Q, que se sumará a la red del transporte urbano de pasajeros tras la firma con la empresa rusa Trolza de un acuerdo para la compra de nuevos 12 trolebuses. La idea es conectar diferentes barrios del sudoeste y oeste con el centro de la ciudad. Se aguarda que el flamante corredor esté en funcionamiento antes de fin de año.

El llamado a licitación para la adquisición de esas unidades se anunció en septiembre de 2014 y a la compulsa se presentaron dos oferentes. Además de Trolza, también participó del proceso la cordobesa Materfer, que finalmente quedó fuera del negocio.

Según el contrato que se firmó el lunes pasado en la ciudad (donde estuvo el representante comercial de Rusia en Argentina, Sergey Dercach), los coches se recibirán en los próximos 180 días y contarán con aire acondicionado, cuatro cámaras de videoseguridad y transmisores de GPS-Glonass(el sistema global de navegación por satélite).

Los troles serán provistos del sistema del movimiento de modo autonómico y podrán recorrer hasta 20 kilómetros sin necesidad de recarga. Este método será instalado a base de baterías de litio-iónicas de producción rusa, lo que permitirá a los coches desplazarse sin necesidad de usar la red de corriente eléctrica, así como crear nuevas rutas. Eso le dará al Ejecutivo local la posibilidad de ahorrarse la inversión de todo un nuevo tendido de catenarias.

De acuerdo con lo se confirmó ayer, la nueva línea eléctrica circulará por un corredor troncal sudoeste por avenida Francia desde Arijón, llegando al centro de la ciudad por calle Mendoza y finalizando en la Ciudad Universitaria (la Siberia), en Riobamba y Beruti.

“Queremos potenciar la línea K a la par de incorporar una nueva que favorezca la comunicación de los distintos barrios del sudoeste con el centro de Rosario”, remarcó la intendenta Fein tras el anuncio.

El corredor eléctrico proyectado contará con una longitud de recorrido de 25 kilómetros (12 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). Con el objetivo de alcanzar un intervalo entre coches de 8 minutos, la cantidad de unidades necesarias para esta nueva línea de trolebuses –según el municipio– es de 12 coches, considerando 10 operativos y 2 de reserva.

En tanto, las nuevas unidades serán de piso bajo y estarán equipadas con rampas para discapacitados.

La línea K ya cuenta con un recorrido total de 25 kilómetros. El nuevo corredor se superpondrá con el actual tendido eléctrico en 11,4 kilómetros, en el tramo desde avenida Francia y Mendoza-San Juan hasta la Siberia.

Esta incorporación permitirá duplicar la oferta de servicios eléctricos en el sector donde convivan ambas líneas.

Según trascendió, cada coche eléctrico de estas características cuesta casi el doble que un colectivo común. Sin embargo, en diálogo con este medio, Mariano Antenore, especialista en temas de transporte, aclaró que la vida útil promedio de los troles es muy superior a los colectivos tradicionales (25 años versus 10), además del beneficio que implica la reducción en la emisión de gases.

El sistema de trolebuses, que sobrevive con la línea K, tiene 55 años de existencia en la ciudad. Y con la compra anunciada ayer es la segunda vez en la historia que Rosario adquiere coches eléctricos rusos.

Antenore recordó que en los años 80 la empresa de transporte público local Martín Fierro ya había adquirido cinco unidades a Trolza, aunque por entonces (en tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas) esa firma tenía otro nombre.

En tanto, el municipio de la ciudad de Córdoba puso en funcionamiento hace dos meses siete coches rusos. Mientras que Mendoza supo tener 17 unidades de esa empresa europea que circularon por más de 25 años.

Abren llamado a licitación del nuevo sistema

La intendenta Mónica Fein también anunció ayer que en la jornada de hoy se publicará el anuncio del llamado a licitación para la adjudicación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros en Rosario.

En declaraciones a la emisora local LT8, Fein indicó que “la licitación les da tres meses a las empresas para que se puedan presentar; a la par, nosotros comenzamos la unión administrativa de todas las líneas de la Semtur y La Mixta, ya que la licitación prevé que haya una sola empresa pública”.

“En este tiempo vamos a buscar oferentes, vamos a trabajar para que vengan empresas a procurarnos el mejor sistema. El nuevo sistema tienen mayor número de unidades, todas con aire acondicionado, con piso bajo. Y está pensado con líneas troncales y barriales con un mecanismo diferente de pago, que es la integración horaria. Es decir, con un mismo boleto uno puede tomar varias líneas de colectivo”, agregó la mandataria.

Al ser consultada sobre si consideraba la posibilidad de que hubiera algún oferente de fuera de la ciudad de Rosario, la titular del Palacio de los Leones no mostró dudas.

“Esperemos que sí, los vamos a buscar. Vamos a buscar las mejores empresas que haya en el país para que vengan. Estamos ante la gran oportunidad de buscar empresas, pero dependerá de la realidad económica del país. Nosotros estamos convencidos de que Rosario es una muy buena plaza para prestar este sistema, es una plaza seria, que conoce mucho, y tiene una muy buena propuesta de movilidad de transporte público, así que estamos convencidos de que van a venir empresas”, señaló.

Comentarios