A partir de la detención del sindicado autor de los disparos contra la garita de los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940, el fiscal federal a cargo del caso Javier Arzubi Calvo afirmó este jueves que el sospechoso recibió órdenes desde la cárcel federal de Rawson.
El arresto de Guillermo Sebastián C., se produjo este miércoles en una casa de San Lorenzo al 2200, llamativamente ubicada a metros de los Tribunales Federales. Arzubi Calvo habló este jueves y dijo que a partir del trabajo con el personal de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal pudieron reconstruir el camino que hizo el tirador desde su casa hasta que volvió el 28 de septiembre pasadas las 3. Es decir, del día que baleó la garita policial del edificio de Oroño al 900, que estaba vacía.
Voceros judiciales dijeron que se barajan todas las hipótesis y el fiscal confirmó que se están investigando a todas las personas con las cuales Guillermo Sebastián C., de 33 años, se vinculó antes y después del ataque a los Tribunales Federales. Arzubi Calvo confirmó que muchas de esas comunicaciones fueron con personas detenidas, en particular de la ciudad de Rawson, al sur del país en la provincia de Chubut, según dijo el fiscal en el programa Trascendental de la radio LT8.
El hombre que ahora está a disposición del juez Marcelo Bailaque actuó solo el día del ataque, lo que complicó la investigación. Así lo puntualizó el fiscal. Sin embargo, están investigando quiénes son las personas con las que estuvo hablando los días anteriores, ya que esos detenidos podrían estar involucrados en causas que se investigan en la ciudad.
“Tenía contactos con bandas que se dedican al narcotráfico y muchas llamadas a un penal que estamos investigando en este momento. Probablemente los contactos sean de ahí adentro”, estableció el fiscal, que también sostuvo que tenía “vínculos con los Cantero”, es decir con la banda de Los Monos.
Guillermo Sebastián C. tenía antecedentes por robo calificado con agravante de uso de un menor y también había sido identificado en un allanamiento de enero pasado ordenado por los fiscales provinciales en un departamento del Fonavi del Parque del Mercado, el cual se relacionaba con un ladero de la banda de René “Brujo” Ungaro, un joven que está preso desde 2011 con condenas por el asesinato del ex jefe de la barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos, por comandar una asociación ilícita desde su celda en la cárcel de Piñero dedicada a múltiples delitos en la zona sur y, en el fuero federal por narcotráfico. La facción de Ungaro es enemiga al clan Cantero.
Además, este miércoles por la tarde después de su detención allanaron el domicilio de su padre en pasaje Casablanca al 1500, en barrio Matheu.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, sostuvo que “hay algunas pruebas que indicarían que no actuó solo. Por lo menos recibió una orden de alguna banda criminal. Desgraciadamente, coincidimos en el mismo lugar de siempre, que operarían desde las cárceles”, agregó en declaraciones a radio LT8.
En tanto, voceros judiciales indicaron que el detenido será indagado este viernes a las 8 por el juez federal 4, Marcelo Bailaque, por los delitos de intimidación pública y amenazas agravadas.
Comentarios