Un encuentro entre prosa y música, un fructífero choque entre la obra de Federico García Lorca y el trabajo de la agrupación local Atilio y los Alimonados dio como resultado un disco en el que una selección de poemas del escritor español fue musicalizada y reinterpretada. El material tendrá su presentación oficial esta noche, a partir de las 21.30, en el túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.
El buceo de la banda que integran Bruno Ferrúa (percusión), Martín Pereyra (bajo), Iván Sigismondo (guitarra), Julio Díaz (acordeón), Augusto Zurcher y Guillermo Peñalves (coros), y Atilio Basaldella (guitarra) en la obra de Lorca comenzó en 2009, cuando Zurcher, Peñalves y Basaldella fueron convocados como actores para “hacer un trabajo para Escuela Móvil”, según contó Atilio Basaldella a El Ciudadano al tiempo que puntualizó: “Nos propusieron armar algo con Lorca; con algunos personajes que, con libro en mano, iban recitando su obra por distintos lugares de un parque. Ahí descubrimos a Lorca”.
Y fue a partir de allí que los actores y músicos no pudieron separarse de la obra del eximio poeta y dramaturgo español: “Elegimos desde algunos de sus primeros poemas hasta los más complejos, que incluyen el Romancero gitano y Poeta en Nueva York”, enumeró.
“Me llamaron la atención los poemas sencillos y cortos por un lado y por el otro lado esa cosa más intrincada y oscura que aparece en «Oficina y denuncia» o en el «Romance de la guardia civil española». Fuimos tomando distintas cosas de sus distintas etapas”, dijo el músico sobre la selección de poemas que forman parte del material mientras que de la ecléctica elección musical señaló: “Fue un encuentro con cosas que venía tocando pero guiadas por los signos de puntuación que fueron dando las pautas, que fueron ordenando. Terminaron siendo todos ritmos americanos entre los que hay un blues y una cumbia”.
A modo de introspección, Basaldella reconoció haberse sentido conmovido especialmente por Poeta en Nueva York y su caracterización de la ciudad: “Me impactó lo que le pasó en Nueva York: él era de un pueblo muy pequeño, Fuente Vaqueros, había estado en Madrid pero en Nueva York vivió lo que estamos viviendo ahora: esa vida en la ciudad, el ruido, los edificios, «la patita de ese gato quebrada por el automóvil»”.
“Dice que hay que salir a la ciudad, que hay que vencerla. Pero más allá del impacto que sufrió, que parece una visión negativa sobre la ciudad, modificó su escritura y comenzó una etapa más surrealista. Hoy se habla mucho de la mala calidad de vida en la ciudad. Para mí fue algo muy conflictivo en un momento. Ahora, no sé si por Lorca o por qué, estoy más tranquilo. Entendí que hay que aceptarla con sus defectos. Tengo amigos que se han ido o que no aguantan más; que necesitan otra relación con la naturaleza. Yo descubrí a la naturaleza en la ciudad”.
La presentación de esta noche contará con la participación de Omar Serra, quien colaboró en el proceso creativo del disco y ahora hará algunas intervenciones: “Omar va a abrir el recital con un texto de Lorca que habla sobre la poesía, va a intervenir en «Oficina y denuncia» sumando textos que hablan sobre la ciudad y va a hacer el cierre con otro texto de Lorca que se llama «Charla sobre teatro»”, adelantó Atilio.