Edición Impresa

Atraparon al Gordo Vilches, un peso pesado de Los Monos

Era buscado en el marco de la investigación por el crimen del Fantasma Paz y por el asesinato del Tarta Demarre. Se extienden las protestas policiales en varias provincias


monos

La madrugada del domingo 26 de mayo, Claudio “Pájaro” Cantero, sindicado líder de la banda Los Monos, era asesinado a tiros en la puerta de Infinity Night, un boliche ubicado en el límite entre Villa Gobernador Gálvez y Rosario, en zona sur. Al día siguiente, uno de sus dueños, el “Tarta” Diego Omar Demarre, acompañó a dos testigos a Tribunales, sin saber que sus andanzas por el palacio de Justicia eran seguidas de cerca por un trío que las relataba por celular. Las escuchas de esas conversaciones se conocieron tarde, porque el empresario nocturno fue asesinado esa misma mañana de regreso a su casa, cuando detuvo el vehículo en un semáforo de bulevar Seguí al 900. Ayer, cayó uno de los hombres que hizo de “informante” en ese crimen, sobre quien pesaba una captura desde hacía meses. Se trata de Leandro Alberto “Gordo” o “Chancha” Vilches, un joven de 27 años a quien le sindican ser la mano derecha de “Guille” Cantero y que para la Policía era uno de los peso pesados en la organización narcocriminal que tiene asiento en la zona sur.

“Está muy cambiado, parece otra persona”, dijo un comisario de la División Judiciales de la UR II que apresó al “Gordo”  tras referir que perdió mucho peso y estaba casi irreconocible. La detención tuvo lugar alrededor de las 2.30 de ayer, cuando Vilches salía de uno de los pasillos de La Lata (como se conoce barrio Corrientes) a la altura de calle Garay entre Paraguay y Corrientes.

Las mismas fuentes indicaron que en el operativo se les “escapó” Jorge Emanuel Chamorro, un joven de 24 años apodado Ema, quien ocuparía el mismo rango dentro de la organización Los Monos y a quien también se le achaca haber participado del seguimiento de Demarre la mañana en que fue asesinado.

El trío se completa con Ángel Manuel Villa, alias “Pibu” o “Tibu”, de 32 años, detenido semanas atrás.

Vilches tenía un pedido de captura por incumplir una prisión domiciliaria que obtuvo en noviembre de 2012 (por dos condenas unificadas en los juzgados de Sentencia 5ª y 2ª) pero su búsqueda se intensificó en los primeros meses de este año, cuando el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna lanzó decenas de capturas y allanamientos en el marco del homicidio de Martín Fantasma Paz, un alfil de Los Monos asesinado a la luz del día 8 de septiembre de 2012 cuando detuvo una flamante cupé BMW en la esquina de Entre Ríos y bulevar 27 de Febrero.

En esa investigación, por la que fueron detenidos una docena de altos jefes policiales, Vilches quedó imputado de asociación ilícita, de forma genérica como el resto de los acusados.

Pero también deberá declarar ante el juez Gustavo Pérez Urrechu, que investiga el homicidio de Demarre, que quedó registrado en una cámara de seguridad.

En la misma se ve al empresario detener su Peugeot Partner en un semáforo de bulevar Seguí al 900 y segundos después, descender de un VW Bora blanco a un hombre (que se presume es “Guille” Cantero, ya detenido) que dispara contra la víctima sin ocasionar lesiones a su esposa que viajaba en el asiento de acompañante. En menos de un minuto entra en escena otro vehículo color blanco de los que desciende otra persona para examinar y cerciorarse de la ejecución, que se especula es Vilches.

“Este muchacho es el que le dio vida a la causa”, dijo un pesquisa policial tras referir que es uno de los pocos integrantes de Los Monos que nunca cambió su número de celular.

Al respecto, agregó que durante tres meses lo escuchó trabajar sin descanso, desde las nueve de la mañana hasta las primeras horas de la madrugada, dando directivas referidas a dinero y estupefacientes. El mismo vocero dijo que de esas escuchas se desprende que el día que Demarre estaba en tribunales, era Vilches quien lo seguía de cerca, mientras que “Ema” Chamorro y “Pibu” Villa caminaban por los alrededores.

En un momento, Vilches pierde de vista a su “objetivo”, y telefónicamente le pide a sus dos cómplices que busquen su auto. “Andá al estacionamiento de la Gallega (supermercado ubicado frente a tribunales) y fijate si su auto está ahí”, dice una de las escuchas dirigidas a uno de los jóvenes en tanto a otro le pide que mire los autos estacionados en las calles que bordean el palacio de Justicia.

Vilches quedó detenido y a disposición del juez de Instrucción 5ª, Juan Carlos Vienna.

Comentarios

10