El gobierno provincial prepara la campaña de difusión para informar al electorado las características y el funcionamiento del sistema de boleta única, que hará su debut en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 22 de mayo. Ayer, el gobernador Hermes Binner explicó que la provincia avanza en el diseño de una campaña informativa con el asesoramiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo: “Avanzar en un sistema que se aplica en muchísimos países y que es sumamente simple”, dijo Binner, al tiempo que reveló un dato llamativo: de acuerdo a un estudio del Cippec realizado en 2009, a quienes más les cuesta entender el nuevo sistema es a los graduados universitarios.
La estrategia de comunicación implica remarcar lo sencillo que resultará el uso de la boleta única, sistema aprobado a fines del año pasado por la Legislatura a partir de un proyecto del diputado del ARI Pablo Javkin. Con la información que se brindará desde el Estado, las autoridades buscarán que los electores sepan cómo se va a votar en mayo; la idea es reducir al mínimo el margen de posibles errores cometidos por falta de conocimiento. “Le van a dar cinco boletas y van a tener que poner una cruz por boleta: más sencillo imposible”, resumió el gobernador.
Las precauciones que tomará el gobierno responden a las dudas que surgieron a partir de un estudio reciente realizado por el Cippec. Una de las conclusiones de ese trabajo: hay más dificultad de comprensión entre los electores con título universitario que entre los que tienen una formación inferior. El antecedente que citó Binner es un estudio realizado en 2009 en la ciudad de Buenos Aires para testear el funcionamiento de la boleta única.
“Lo que le llamó la atención al Cippec, y por supuesto a nosotros también, es que quienes presentaron mayores dificultades para entender la simpleza que significa la boleta única fueron quienes tienen formación universitaria. Lo cual es realmente llamativo, porque es tan simple el sistema que es utilizado con asiduidad en países que tienen diferentes lenguas”, comentó el gobernador.
“La gente que puede leer en su lengua madre pero no en la lengua oficial, a través de las fotografías o los dibujos, con una simple cruz puede elegir libremente. Es muy sencillo”, agregó Binner. Y atribuyó los posibles problemas al “temor por lo desconocido”.
Pero de todos modos se mostró optimista respecto del debut de la boleta única en las primarias de mayo: “No tengo dudas de que Santa Fe va a dar un paso gigantesco en su democracia. Y las otras provincias argentinas van a estar mirando cómo funciona el sistema en Santa Fe para poder aplicarlo”.
Los primeros cuestionamientos al nuevo sistema fueron desde la política: el kirchnerismo criticó al oficialismo y al reutemismo por sancionar la boleta única a pocos meses de las elecciones; un sector de la UCR también mostró su descontento, no por el cambio sino por la decisión del Ejecutivo –avalada luego por la Legislatura– de hacer debutar el nuevo método en las elecciones primarias y no en las generales como se había acordado inicialmente.
Ahora las dudas sobre el éxito de la boleta única aparecen reforzadas por el estudio del Cippec. El gobierno tomó nota y la campaña de difusión sobre funcionamiento del nuevo sistema ya está en preparación.