Una delegación de 18 bomberos voluntarios santafesinos y dos agentes de Protección Civil, todos expertos en combate de incendios forestales, partieron ayer desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la delegación argentina que colaborará en Chile con las tareas para sofocar el que ya fue definido como el peor siniestro de su historia. Las llamas, que ya consumieron 186 mil hectáreas, están devastando varias regiones del país trasandino.
Por decisión del gobierno nacional, a través de Cancillería y de los Cascos Blancos, se designó a la provincia de Santa Fe para que los 18 brigadistas se sumen a la delegación argentina que colaborará con la batalla al fuego.
Las llamas ya causaron grandes pérdidas forestales, humanas y materiales y obligaron a los equipos de emergencia locales a evacuar a miles de pobladores.
“Las condiciones son muy dificultosas y teniendo en cuenta que en la provincia la Brigada de Incendios Forestales ha venido desarrollando tareas de capacitación y que estaban en apresto para concurrir a la provincia de La Pampa, el gobierno nacional decidió que esta delegación fuera a colaborar en Chile”, explicó el director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. “Para combatir los incendios forestales se necesita una preparación y un entrenamiento especial, que estos brigadistas vienen cumpliendo desde hace tiempo para este tipo de catástrofes, por eso han sido designados”, remarcó.
El grupo de brigadistas santafesinos estará encabezado por el jefe provincial de operaciones de Bomberos Voluntarios, Guillermo Brignone, y compuesto por bomberos voluntarios capacitados de diversas localidades de toda la provincia.
Según se informó, Santa Fe cuenta con un grupo de 40 brigadistas especializados en combate de incendios forestales, los que principalmente cumplen tareas en el norte del territorio, en la zona de cuña boscosa y en montes rurales, que en el sur disminuyeron en tamaño y número.
Todos recibieron entrenamiento especial para trabajar en zonas de difícil acceso y desplazamiento y con grandes dificultades. La capacitación forma parte de las especializaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, que también formó personal para actuar sobre y bajo el agua, en rescates en altura, en estructuras colapsadas, con perros y en emergencias con materiales peligrosos.
Ante la partida, el cónsul general del país trasandino, Marcelo Flores, reconoció a Santa Fe. “La presidenta Michelle Bachelet está muy agradecida por las gestiones que el gobierno de la provincia de Santa Fe está haciendo con Chile en un momento muy complejo. Se han quemado más de 180 mil hectáreas y para nosotros es fundamental la ayuda, ya que se trabaja con grupos que han venido de distintas partes del mundo, como Francia, México, Colombia y ahora desde la Argentina”, remarcó.