“Todos los que estamos del lado de la justicia, la paz y la convivencia, tenemos que estrechar lazos cada vez más sólidos para combatir a un enemigo poderoso que está mostrando sus peores armas con este tipo de hechos. Santa Fe está de pie contra los violentos y seguiremos en este camino”, enfatizó el gobernador Antonio Bonfatti al trascender un supuesto plan para atentar contra la vida del juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini, quienes llevan adelante la investigación contra el clan de Los Monos. Los indicios fueron descubiertos por la Justicia Federal de Rosario a través de escuchas telefónicas entre dos detenidos.
El hecho despertó el repudio inmediato y la solidaridad de todo el arco político para con los funcionarios judiciales. “En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini, ante los hechos de público conocimiento que dan cuenta de un plan para atentar contra sus vidas”, manifestó Bonfatti.
“También quiero destacar el trabajo que ambos funcionarios vienen realizando en el marco del combate frontal que estamos dando los tres poderes del Estado en la provincia de Santa Fe contra el narcotráfico y la violencia”, señalo el gobernador.
En igual sentido se expresó el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi: “Toda mi solidaridad para con los doctores Vienna y Camporini. Mi repudio a las amenazas y espero que esto sea contundente en el conjunto de la dirigencia política y social ante esas expresiones”.
“Hace mucho que digo que el narcotráfico en Rosario es un problema que nos preocupa a todos. En algún momento advertí esto casi en soledad y fui calificado de tremendista. Hoy, el diagnóstico es unánime y coincidente por todos y ese es el principio para empezar a resolver este problema”, agregó.
Las escuchas
Se trata de escuchas telefónicas entre dos detenidos: Germán Almirón, un agente de la Brigada de la División Judicial de la Policía de Santa Fe que está preso por presunto facilitamiento de la fuga de Juan Domingo Ramírez –sindicado como sicario de la banda de Los Monos– de la Jefatura policial el 15 de enero; y el otro es Arón Treves, quien fue detenido el 22 de diciembre de 2012, mientras circulaba por avenida Circunvalación y San Martín en un auto con 2 kilos de pasta base y 20 litros de acetona, precursor químico para la elaboración de cocaína.
En las escuchas, Treves le solicitaba a Almirón: “Conseguime dónde vive y el auto que tiene. Después yo me encargo”. “Lo único que te pido es que me consigas dónde vive, dónde vive nada más, y el auto que tiene, que después yo me encargo”, le solicitó.
Almirón le responde: “Pensalo y meditá tranquilo y mañana me decís si nos comemos el arroz con salchicha (en referencia a Vienna) o nos comemos el bocón (en alusión a Camporini). Vos pensálo. ¿Sabés por qué? Porque si yo me como el bocón, salchicha se va a pegar un susto de aquellos”.
Mantener la reserva
“Es un desprendimiento de una actuación de la Justicia federal. Ellos mandaron copia el lunes y el jueves de transcripciones telefónicas”, explicó el fiscal de la Justicia provincial Aníbal Vescovo a El Ciudadano.
El fiscal agregó: “En base a lo informado por la Justicia Federal, a partir del martes y después el jueves se abrieron algunas vías investigativas, para verificar de donde provenían las escuchas, qué tenían de cierto y qué de interpretación. Durante los últimos días se tomaron algunas medidas para cautelar pruebas y esta mañana (por ayer) se pidieron otras luego de la difusión de la noticia”.
“Lo publicado es una interpretación periodística. Algunos de los detalles no están del todo confirmados, otros no son fidedignos. No es tal cual lo publicado, algunas son apreciaciones personales”, agregó Vescovo en referencia a lo que ayer publicaron algunos matutinos, no este diario.
“Inteligencia está interpretando que esas serían las identidades (Treves y Almirón), ya que en la escucha en ningún momento se llaman por nombres o por apodos. Uno lo interpreta por datos que pueden ser ellos. Pero no lo puedo confirmar. No se sabe bien si los teléfonos estaban en su poder o no”, amplió el fiscal.
Vescovo indicó que tienen previsto tomarles declaración a Almirón y Treves, pero aún no hay una fecha cierta.
En tanto, el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, prefirió mantener en reserva la información a difundir para preservar la investigación: “La información la mantenemos en reserva, no la dimos nosotros. Es cierto que desde una escucha telefónica del juzgado federal informan a (el fiscal general de la provincia Julio) De Olazábal y a mí, que surgen amenazas hacia el juez Vienna y el fiscal Camporini”.
“Las declaraciones públicas han frustrado muchísimas investigaciones, he decidido entonces mantener la reserva”, le dijo a El Ciudadano. En relación a cómo se encuentran Vienna y Camporini, reveló: “Están conmovidos como cualquier persona que se entere de una amenaza como esta”.
Repudio y mensajes de solidaridad
Las escuchas que develaron el supuesto plan para atentar contra el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini generaron el inmediato repudio y la solidaridad de la clase dirigente para con los funcionarios judiciales.
“Estos hechos merecen la condena de la dirigencia política y de la sociedad en su conjunto, manifestamos nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento en esta lucha contra sectores delictivos que ponen en juego la seguridad y la paz social de los santafesinos”, indicaron en un comunicado dirigentes del Frente para la Victoria, como el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, el diputado nacional Eduardo Seminara y los concejales Norma López y Roberto Sukerman.
Por su parte, el diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro dijo: “Quiero expresar mi absoluta solidaridad con Vienna y Camporini, y mi apoyo a la tarea valiente y trascendental que están realizando”. Además pidió “no acostumbrarse a las amenazas mafiosas” ni a ver “policías actuando como organizadores de una banda criminal”.
Desde el PRO, el diputado nacional Miguel Del Sel opinó: “Esta es una situación muy grave que a todos nos convoca a trabajar de la mano pensando en una agenda común legislativa y ejecutiva en pos de avanzar contra el narcotráfico y de garantizar las medidas necesarias para la seguridad de aquellos que llevan adelante las investigaciones y trabajan para erradicar al narcotráfico en la provincia”.
En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe expresó la solidaridad con sus pares ante “la difusión periodística de acciones delictivas orientadas a atentar contra la vida de dichos integrantes del Poder Judicial, brindando su más firme apoyo y acompañamiento en este momento que están atravesando”. “Estos hechos constituyen una avanzada más en la grave escalada de ataques contra las instituciones del Estado que el pasado año tuviera como manifestación el atentado a la casa del gobernador de la provincia”, advirtieron.
Dos allanamientos
Una fuente de la División Judiciales le confió a El Ciudadano que se realizaron dos allanamientos en busca de los teléfonos celulares desde donde se preparó el plan. “Anoche (por el viernes) se allanó en simultáneo el penal policial de la Alcaldía (donde está Germán Almirón) y el penal de Coronda (donde está Arón Treves). Secuestraron el teléfono de Treves, pero el de Almirón no lo encontraron”, finalizó.