Se queman de la misma forma de Clarisa Navas, Leche condensada de Anahí Berneri, Todo el mundo de Agustina San Martín, Rona de Emiliano Torres e Inspección en la tierra de Mariano Luque son los proyectos de directoras y directores argentinos que se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América latina que se realizará en el Museo San Telmo entre el 19 y el 21 de septiembre, como parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que de este modo también festejará su vuelta a la presencialidad sin aforos ni limitaciones tras el paso de la pandemia.
Las cinco producciones argentinas, junto a otras nueve de otros países latinoamericanos, aspiran al premio de 10 mil euros para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador.
Además, en el foro se estregará el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que cuenta con 20 mil euros y el Premio ArteKino International Award, otorgado por ARTE, de 6 mil.
Como viene sucediendo desde hace varios años, el festival español tiene una nutrida participación de cineastas argentinos en sus diferentes secciones. Anahí Berneri participó en la Sección Oficial del festival vasco con Encarnación (2012), Aire libre (2014) y Alanis (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección.
Por su parte, Emiliano Torres regresa al certamen para tras haber competido con El Invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el reconocimiento a la mejor fotografía.
Clarisa Navas participó en el Festival de San Sebastián en Horizontes Latinos con Las mil y una (2020), al igual que Mariano Luque, que compitió en la misma sección con Salsipuedes (2012), mientras que Agustina San Martín es la primera vez que estará con su trabajo en el certamen.
Las películas argentinas tendrán como competidoras en el foro a la dominicana Bajo el mismo sol de Ulises Porra, las chilenas La muñeca de fuego de Niles Atallah y Morir de pie (coproducción con Argentina) de María Paz González, y la colombiana Lovers Go Home! (El lugar donde no estoy), de Juan Sebastián Mesa.
Además, la costarricense Madre pájaro de Sofía Quirós Úbeda, la española Nosotros de Helena Taberna, la brasileña Voo do Flamingo de Beatriz Seigner, y las mexicanas La hija del general de Rodrigo Ruiz Patterson y Seis meses en el edificio rosa con azul de Bruno Santamaría Razo, también serán de la partida.
En Competencia Oficial
Manuel Abramovich (Solar, Años luz, “Soldado) presentará en el festival vasco Pornomelancolía, con Lalo Santos componiendo el retrato de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.
Por su parte El Suplente, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
Cabe señalar que El Suplente también fue seleccionada para participar en la sección Presentaciones Especiales de la 47ª edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.
Además de los films de Abramovich y Lerman, al menos hasta el momento, la participación argentina en el Festival de San Sebastián se completa con Un año, una noche, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, que será parte de la sección Perlak, el apartado en donde participan filmes destacados por la crítica y premiados en otros festivales.
Según el anuncio de festival, que ya develó parte de la programación confirmada, los mencionados films argentinos se medirán con Le Lycéen, del francés Christophe Honoré; The Wonder, del chileno Sebastián Lelio; Top, del surcoreano Hong Sang-soo; y Sparta, del austríaco Ulrich Seidl, entre otros autores y estrenos.
Comentarios