Cultura

Panteón de aplausos

Con un homenaje a Rita, la Salvaje se inauguró el Paseo de las Memorias en El Salvador

La iniciativa municipal forma parte del Programa Cultural Cementerio Museo y se trata de un mausoleo dedicado a este ícono de la cultura popular rosarina, que quedó habilitado al público desde este viernes


Este viernes 14, la Municipalidad de Rosario habilitó la primera posta del Paseo de las Memorias en el Cementerio El Salvador (ingreso por avenida Francia 1941), con un homenaje a Rita, la Salvaje, una de las representantes más significativas de la cultura local.

La actividad contó con la presencia de los secretarios de Ambiente y Espacio Público Luciano Marelli, y de Cultura y Educación Federico Valentini; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Sociocultural Lucas de la Torre, el director de Diseño e Imagen Urbana Dante Taparelli, el diputado nacional Eduardo Toniolli, la concejala Norma López y la artista visual Cecilia Núñez, entre otros.

Rita, nombre artístico de Juana González, desarrolló su labor como bailarina en la Pichincha histórica durante los años 50 hasta su retiro en 1982. Su trayectoria artística y su lucha por la igualdad de derechos la convirtieron en una figura emblemática de la ciudad. El mausoleo inaugurado en la mañana de este viernes tuvo como objetivo central rescatar su historia y destacar su papel como una mujer adelantada y emancipada para su época, ya que, entre otras cosas, Rita fue una artista popular que levantó consignas del feminismo actual.

“Desde la Secretaría de Cultura y Educación estamos llevando adelante un importante proyecto de restauración y salvaguarda artística e histórica de este espacio que resguarda la memoria colectiva de la ciudad. Entrar al cementerio es emprender un viaje al pasado y a las raíces de la ciudad. Y para trabajar sobre esta memoria, es esencial la inserción histórica de la cultura en el cementerio”, señaló el secretario de Cultura y Educación.

Además, trazó los objetivos del programa: “A través del proyecto Cementerio Museo El Salvador, buscamos ampliar y diversificar las propuestas; a las visitas guiadas diurnas y nocturnas, se sumarán nuevas señaléticas y nuevas instancias de encuentro en este espacio patrimonial”.

“La historia de vida de Rita también es una historia de esta ciudad. Una ciudad que sabe abrazar en los momentos difíciles como hacían sus amigos y su familia. Una ciudad que recupera a sus personas en su pasado, en su historia. Y desde esa reconstrucción piensa en el presente y el futuro. Rosario es una ciudad que no tiene fundador, lo decimos siempre, escuchamos y quizás sea nuestro mayor orgullo: no tiene ningún fundador, tiene muchos. Y cada uno con un gesto amoroso, como escuchamos acá”, destacó Valentini.

Y finalmente, dirigiéndose a muchas de las personas que estuvieron junto a Rita durante gran parte de su vida, señaló: “Es muy valioso lo que han hecho por Rita. Sin ustedes, digo que mucho más que salvaje, creo que Rita ha sido una mujer fuerte. Sin su fortaleza y sin la amistad, no podríamos estar hoy acá homenajeándola como lo merece. Y Rosario es eso, una ciudad de amigos, de amigas. Una ciudad de mucha fortaleza y que se va a recuperar del momento en el que estamos pasando. No hay mejor manera de construir el futuro de una ciudad que reconociendo su pasado. Y eso es lo que hacemos acá. Construimos con lo mejor de lo nuestro el futuro que los rosarinos y las rosarinas se merecen”.

Por su parte, Luciano Marelli recalcó: “Esta iniciativa forma parte del importante trabajo conjunto que venimos realizando con la Secretaría de Cultura y Educación en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. Este cementerio es un verdadero museo a cielo abierto, que posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad”.

“Además de poner en valor la historia local, el reconocimiento a Rita nos permite pensar a esta necrópolis no solo como espacio de memoria sino también como espacio artístico y cultural”, agregó.

“Para nosotros, El Salvador es un cementerio que aparte de brindar un servicio fúnebre, un servicio público, brinda un espacio para la cultura, para la conservación patrimonial, un espacio turístico y arquitectónico. Este homenaje a una personalidad tan importante para la cultura de nuestra ciudad forma parte del trabajo que en forma cotidiana hacemos como municipio para generar este espacio de memoria para que se pueda recordar a aquellas personalidades que dejaron una huella en la historia de nuestra ciudad, en los diferentes aspectos que hacen a nuestra cultura, en este caso a Rita”, finalizó diciendo el secretario de Ambiente y Espacio Público.

Iniciativa conjunta

El mausoleo habilitado este viernes es la primera posta del Paseo de las Memorias, una iniciativa en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador.

El Concejo Municipal presentó un proyecto de decreto para llevar a cabo este homenaje. En ese proyecto se propuso en su momento que la Municipalidad, a través de la Dirección General de Defunciones y Cementerios (dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público), se haga cargo de la exhumación y el traslado de los restos de Rita desde el cementerio La Piedad a un nicho en el cementerio El Salvador.

En el mismo proyecto de decreto (presentado en su momento por las y los concejales Norma López, María Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli,) se planteó además la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de los Ilustres del cementerio El Salvador.

Durante el acto, la edila Norma López recordó que Rita “nunca quería dar notas” y que siempre fue “tan generosa, tan humilde y tan educada”. Además resaltó que el reconocimiento que se le da a través de un mausoleo es una forma de “reivindicar a Rita en la dimensión de lo que fue: una exponente de la cultura, de nuestra cultura y una cultura que además se reflejó en otros países de Latinoamérica”.

Mientras que el actual diputado nacional Eduardo Toniolli, expresó: “Para nosotros esto es una celebración de la vida y de la historia. Es imposible que una ciudad crezca, se desarrolle saludablemente sin miedo a un pedazo de su historia. Para este y para muchos otros retazos de la historia tan rica de nuestra querida y amada ciudad de Rosario”.

Voces por la memoria

El ex secretario de Cultura y actual director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, a cargo del proyecto, mencionó que la propuesta se enmarca en el Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador, que busca convertir a la necrópolis en un espacio de reflexión sobre la vida y la muerte, un “panteón de aplausos” donde se celebra la vida de aquellos que ya no están físicamente.

“La memoria es un concepto en el que todos estamos de acuerdo y deja de lado las grietas”, expresó Taparelli. “Este mausoleo es una metáfora de la vida y la muerte, porque en este lugar no se lloran los muertos, se conmemoran las vidas, porque morir no vamos a morir todos, pero las vidas que son tan valiosas, no solamente para la persona sino para el de al lado, para el próximo, para el prójimo, que son los que en definitiva lo recuerdan, deben ser conmemoradas y recordadas”, agregó.

Y en ese marco, adelantó que el Programa Cementerio Cultural “es un espacio para recordar a Rita y a tantos otros que han dejado su huella en nuestra ciudad. Este proyecto es sólo el comienzo, queremos rescatar del olvido a otras destacadas figuras de la ciudad como el Trinche Carlovich, Emilia Bertolé, Víctor J. Vilela, el Negro Olmedo y Roberto Fontanarrosa, entre otros. La idea es convertir al cementerio El Salvador en un museo a cielo abierto, similar al de Recoleta, en Buenos o a otros cementerios del mundo”, remarcó.

El mausoleo

El mausoleo es una obra de arte hecha por la artista visual Cecilia Núñez, que usó materiales y técnicas que reflejan la personalidad de Rita, la Salvaje.

Para el homenaje a Rita ideó un zapato hecho en vidrio, material que utiliza hace más de 25 años. “Para mí fue un placer enorme que Dante haya pensado en mi trabajo y me convoque para realizar una obra para Rita, la Salvaje”.

“Como rosarina, conocía su historia, pero indagué más acerca de su vida. El zapato tenía que tener su impronta. Lo pensé rojo por la estética del cabaret, y por lo sensual y pasional, tenía que ser un objeto deseable. En la ficción de la imagen y como en un juego, un frasco de perfume puede ser un taco y una fila de caramelitos, una capellada en alusión a su famoso número”, resaltó.

“La plantilla es casi carnal. Las tiras que sujetaron antes su tobillo aparecen desatadas y suspendidas, tal vez, develando el instante en que ocurre su esperada y audaz desnudez”, describió. “Un tacón algo pretencioso quizás nos lleve, con su embriaguez, a la memoria popular de aquellas noches que la vieron brillar en los escenarios y la convirtieron en el icono que es hoy para Rosario”, analizó.

Antes de la ceremonia de corte de cintas y descubrimiento del mausoleo, Roberto Vechy Santana, quien junto a su hermana cuidó a Rita en sus últimos años de vida, muy emocionado, contó algunas anécdotas sobre su recorrido. Luego, las y los asistentes dejaron flores al pie del mausoleo, mientras la cantante Cecilia Petrocelli interpretó “A mi manera”.

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