Un joven de 27 años fue condenado por el crimen de la adolescente Ticiana Luz Espósito, de 14 años cometido en septiembre de 2020 en Magallanes al 2700. A través de un acuerdo abreviado fue sentenciado a la pena de 20 años de prisión. La víctima se encontraba en el interior de su casa cuando fue alcanzada por las balas que los agresores dispararon contra otro muchacho. Uno de los proyectiles ingresó a la vivienda e hizo blanco en Ticiana, quien estaba lavando los platos. Además fue condenado el taxista que sacó del lugar a los agresores a 5 años y medio de cárcel, la que se acumuló con una sentencia anterior por lo que deberá purgar 6 años de cárcel. Mientras que otro joven de 22 años fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel por tenencia de arma y encubrimiento del crimen. El acuerdo fue homologado por el tribunal pluripersonal, integrado por osé Luis Suárez, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra, que presidió la audiencia.
La tarde del 14 de septiembre de 2020 dos personas llegaron hasta un quiosco ubicado en Virasoro y Magallanes donde tomaron una cerveza y esperaron la salida de un joven. El objetivo de los atacantes salió en moto a las 19.30. Entonces, el dúo caminó por Magallanes a la altura del 2700 y a poco de llegar a Gálvez dispararon al menos en diez oportunidades en dirección al joven.
Si bien el destinatario de los disparos salió ileso, uno de los proyectiles ingresó en la casa de Ticiana, la cual en ese momento lavaba los platos y terminó herida de un tiro en la cabeza. Tras la balacera, los atacantes escaparon en un taxi que los esperaba a la vuelta conducido por Gustavo Borda. Mientras, los familiares de la adolescente la llevaron al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) pero la gravedad de la herida fue de tal magnitud que le causó la muerte a poco de ingresar.
El crimen de Ticiana Espósito, de 14 años, enluta a la zona oeste y se suceden reclamos de justicia
Detenidos
El primer detenido fue el taxista Gustavo Marcelo Borda, de 51 años, fue ubicado ese mismo 14 de septiembre por la noche en el Policlínico San Martín, donde fue atendido por un cuadro de hipertensión, dijo que lo habían asaltado pero su declaración no convención al fiscal Ademar Bianchini y ordenó que quedara demorado. Para esa altura, los pesquisas ya habían determinar que los tiradores habían escapado del lugar en un taxi.
Al día siguiente del crimen hubo allanamientos donde quedó detenido otros de los sospechosos, identificado como Joel Bernardo I., de 32 años, en Gorriti al 5900, una de sus huellas estaba en la botella de cerveza que consumieron los atacantes. También fue atrapado su primo Alex “Araña” Ibáñez, de 22, en Campbell al 1200 bis, Empalme Graneros, y Brian “Chino Mummra” Ivarra, de 27, este último fue detenido en Sánchez de Thompson al 200 bis, en una de las torres del Fonavi del Parque del Mercado. Todos fueron imputados por homicidio calificado y portación.
Este miércoles tres de los involucrados fueron condenados tras aceptar un acuerdo abreviado presentado por el fiscal Ademar Bianchini y la defensa de los acusados.
En el documento propusieron a los jueces Suárez, Marcogliese y Becerra condenar a Brian Ivarra, a la pena de 20 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Para la Fiscalía fue uno de los tiradores.
Denegaron el pedido de libertad a uno de los involucrados en el crimen de Ticiana Espósito
Mientras que la propuesta para el taxista Borda fue de 5 años y 6 meses de prisión efectiva como partícipe secundario del crimen. Como tenía una condena condicional previa a 6 meses propusieron unificarla con una pena única de 6 años de cárcel.
La última proposición fue respecto a Alex Ibáñez. Este joven fue detenido cuando se encontraba cerca de su casa, corrió al ver al personal policial. Se metió en su vivienda y de la requisa a la propiedad se encontró un revólver calibre 44, además fue imputado por recibir y ocultar una pistola calibre 9 milímetros vinculada al crimen. La proposición fue de 3 años y medio de prisión por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, y encubrimiento agravado de un delito particularmente grave. Este joven también contaba con una condena previa dictada en febrero de 2020 a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por portación, amenazas y encubrimiento.
Tras evaluar la propuesta los jueces resolvieron este miércoles homologar el acuerdo para los tres acusados y condenarlos a las penas propuestas.