La construcción de 360 viviendas en terrenos del club Tiro Federal de Rondeau al 2900, en el marco del programa Procrear, arrancará en breve. En silencio, el gobierno nacional adjudicó en las últimas horas la obra a una UTE compuesta por dos firmas foráneas, que prometieron hacer los trabajos en 15 meses. Las familias interesadas en el proyecto deberán aguardar ahora que la Anses abra la inscripción al sorteo que dará la posibilidad de tomar el crédito de Banco Hipotecario.
La construcción de las 360 viviendas fue preadjudicada a la Unión Transitoria de Empresas integrada por la constructora Rovella Carranza, con sede central en la provincia de San Luis, y la cordobesa AMG.
La licitación de la obra –que como todos los desarrollos urbanísticos del Procrear involucran contratos millonarios– se manejó en el gobierno nacional sin publicidad.
De hecho, las autoridades locales y provinciales se enteraron de la adjudicación por medio de los empresarios de la región que participaron del proceso licitatorio.
Las fuentes contactadas por este medio señalaron que Rovella Carranza y AMG se quedaron con la obra al presentar una oferta económica de 307 millones de pesos, cifra bastante más baja que la propuesta por otras constructoras.
También incidió para ganar la compulsa que las empresas foráneas prometieran hacer las obras en 15 meses. Habrá que ver si pueden cumplir con ese plazo dada la magnitud del proyecto. Las fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que será muy difícil.
En tanto, todo indica que las tareas arrancarían hacia fin de año.
La historia y qué hacer
El proyecto para desarrollar el complejo en terrenos del club Tiro Federal, en Rondeau al 2900, en el marco del Procrear, fue anunciado por el gobierno nacional en 2013 pero luego esa licitación inicial se cayó.
Tras varias modificaciones en el proyecto (finalmente se terminó armando un pliego integral cuando en primer término se habían programado cuatro licitaciones diferentes) en 2014 se retomó.
A diferencia de los créditos individuales para la autoconstrucción de la casa propia, que son los más difundidos, en la modalidad Desarrollos Urbanísticos es el Estado nacional el que edifica viviendas colectivas llamando a licitación y adjudicando la obra a los privados.
Las familias interesadas en las viviendas de barrio La Florida deberán inscribirse en la página web de la Anses cuando esa entidad lo disponga y aguardar (como en todos los casos) salir favorecidos por el sorteo para tener la posibilidad de tomar el crédito y llegar así a la “casa propia”. La línea está destinada a quienes no tienen terreno.
El proyecto
El espacio donde está previsto construir las propiedades pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación y tiene cuatro hectáreas y media. Allí no sólo desarrollan actividades deportivas los socios de Tiro Federal, sino también los del club Banco Nación.
La idea, siempre que el proyecto alguna vez avance tal como se anunció en su momento, es que esta última institución pueda continuar con sus actividades y para ello se dejaría liberada una hectárea del predio. En tanto, lo que sí se buscará negociar con las autoridades es que esas instalaciones, donde unos 500 chicos van a practicar fútbol casi todos los días, se “corran” hacia las vías del ferrocarril Mitre, es decir, hacia el oeste. Actualmente el grueso de las actividades se realiza sobre el sector que da al bulevar Rondeau.
Con la iniciativa se planea levantar sobre esa avenida un edificio de 11 pisos, mientras que en las arterias laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos. Las viviendas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios, y habrá departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.
El proyecto también incluye espacios y paseos públicos y demás zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. El plan contempla la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez, cuya traza (de norte a sur) se interrumpe por el predio de la entidad deportiva, donde funcionaba el campo de tiro.
Buenos lazos con Nación
Según publicó el portal de economía y negocios Punto Biz, Rovella Carranza es una de las principales constructoras argentinas y realizó obras de envergadura emblemática en el país. Si bien tiene un margen diversificado de negocios (energéticas, gasoductos, hidráulicas) se especializó desde siempre en las obras viales. De hecho, en Rosario participaron de la ampliación de la Circunvalación, pero este es su primera vez -de la mano de un contrato con el gobierno nacional- que actuará como desarrollador inmobiliario en la ciudad.