Tras conocerse que en menos de 48 horas habían sido centro de ataque las estaciones de servicio ubicadas en distintas partes del departamento de Rosario, esta madrugada se sumó un lugar más estas balaceras sin control. La última sucedió en Ovidio lagos y Esteban de Luca frente a la sede de la Jefatura de Policía.
El ataque llama la atención porque fue en la YPF que está justo frente a la sede de la Unidad Regional II.
Tras conocerse el nuevo ataque, el ministro de Seguridad Jorge Lagna no descartó que las agresiones puedan tener que ver con este período preelectoral. «Es una hipótesis que me animo a plantear: que esto tenga que ver con las elecciones», dijo al programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
“Esto tiene que ver con generar temor, tiene aristas raras”, añadió, aunque sostuvo “arriesgado apuntar a un sector”.
“Puede ser de cualquier lado, incluso de sectores del delito. Siempre hay cosas de brujas en estos períodos previos, más allá de situaciones que no negamos”, dijo sobre la inseguridad y violencia que envuelven a la ciudad.
Por su parte, la fiscal de la Unidad Especial de Balaceras Valeria Haurigot, dijo al mismo medio: “En ninguno de los casos hubo pedidos de dinero a cambio, lo que sería normal, y que configura un delito de extorsión en el Código Penal. Más bien se trata de otra forma delictiva que tiene que ver con la intimidación pública con tratar de demostrar cierto poderío”.
La funcionaria dijo que se profundiza la pesquisa sobre los internos de cárceles provinciales y federales para intentar dar con el instigador: “Nosotros promovemos investigaciones creativas para dar, no solo con los autores materiales, sino que también con los ideólogos. Esto nos llevó a que, por conocimientos previos y por cruzar investigación, reforcemos esas causas. Si logramos un dato que abone a que se trata de personas privadas de su libertad, analizaremos diferentes peticiones a los jueces”.
Tiro Suizo: gatilleros hicieron blanco en dos locales ubicados en la zona comercial
Los ataques anteriores
Un día antes Lagna había manifestado sobre las agresiones armadas: “Hay una línea investigativa sobre balaceras a estaciones de servicio, que tienen que ver con situaciones particulares que los fiscales están trabajando y no puedo en este momento develar. Puede haber algunos hilos conductores”.
El martes por la noche había ocurrido el primero de los tres hechos registrados en pocas horas en San Martín y Saavedra, donde dos personas en moto balearon la estación que es propiedad del expresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario, Daniel Giribone.
Luego se conoció que el miércoles a la noche se sucedieron otros dos ataques: uno en la estación de servicio ubicada en Mendoza y Circunvalación y otro en Villa Gobernador Gálvez.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, Ismael Marcón, dijo que va a “tener que tomar alguna medida con la Cámara (de Estaciones) para plantear de ver de llegar a un extremo de suspender la venta nocturna y resguardar al sereno”.
Por su parte, el presidente de la Cámara del sector, Sebastián Estévez, coincidió en que están “evaluando seriamente esa medida de cerrar las estaciones en el turno noche”.
Dijo en declaraciones a la prensa que “es algo que estamos consensuando entre la comisión directiva y el gremio”, a la vez que indicó que están “sumamente preocupados, pero a la vez muy desconcertados, porque no tenemos indicios de dónde puede venir el tema”.
Y adelantó que una de las medidas que están pensando en adoptar y es bastante drástica: “Estamos pensando en una acción, el de cerrar de 22 a 7 am las estaciones de servicio”.
Atacaron a balazos otra estación de servicio: es la tercera en 48 horas y evalúan cerrar de noche