Uriel Luciano “Lucho” Cantero quedó en la mira de la justicia otra vez, apuntado como el ideólogo de un caso de extorsión que incluyó amenazas y balaceras contra una vivienda de zona sur, en febrero pasado. Según la investigación, el hijo del fallecido líder de la banda Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero exigió desde el penal de Piñero la suma de 200 mil dólares a quienes oficiaron de intermediarios en la compra de un auto que le fuera secuestrado en enero pasado, cuando fue detenido con un arsenal en barrio La Granada. En ese marco, persona de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en las últimas horas a Érica Bullón, la novia. De su vivienda, los detectives secuestraron notas escritas por Lucho con directivas: “Decile que le das seis días para que paguen, si no ya saben lo que va a pasar”. La joven quedó a disposición del fiscal Franco Carbone y será imputada el lunes, en principio por amenazas.
Según se supo a partir de fuentes del caso, la División Operativa de la AIC irrumpió en una casa de España al 5700; allí detuvieron a Érica, novia y madre del hijo de Lucho Cantero. En un ropero, los pesquisas hallaron notas manuscritas atribuidas a Lucho. Los escritos son recados familiares, además de lamentos por el encierro carcelario. Pero también hay presuntos pedidos de extorsiones.
“Si vas a salir, el de la casa de Roldán me debe 1.100 del 208 y también 4.400 dólares” (…), dice uno de los escritos sobre un papel blanco, en birome. En otro pasaje Lucho lamenta “Yo no salgo más, mi amor, espero me banques hasta el final”.
Pero el mensaje que llamó la atención de los investigadores y que atañe a la causa dice: “Otra cosa: a Lucio llamalo y mostrale todos los mensajes y decile que si no quiere que lo mate que tiene que poner 100 mil dólares y 100 el Ariel, 100 cada uno por lo que me lo hicieron. (…) Que le das 6 días para que paguen los 200 mil dólares si no ya sabe lo que va a pasar, aunque se vaya sé dónde vive el padre, los suegros, le sé todo a Lucio”.
Según la denuncia, realizada por una abogada en representación de las víctimas el pasado 3 de marzo, los días 18 y 21 de febrero una vivienda de Rui Barbosa al 900 fue tiroteada en el marco de una extorsión estilo plata o plomo. El apriete exigía el pago de 200 mil dólares.
La abogada, entre otras consideraciones, expuso que las amenazas surgieron a partir “de un negocio realizado en enero, en el cual ellos (es decir, las víctimas) actuaron como intermediarios entre un concesionario particular y la familia cantero, puntualmente Luciano Cantero, y que el vehículo que adquirió Lucho fue secuestrado en un allanamiento realizado en misma fecha que este cayó detenido. Desde ese momento, son amenazados por Lucho Cantero y su señora”.
Lucho Cantero tiene 19 años y está detenido desde el 19 de enero, acusado de ser el instigador del crimen de Damián Gómez, cometido el 21 de junio de 2021 en Anchorena y Balcarce. “Me mandó a matar Lucho, denúncienlo, denúncienlo”, dijo la víctima como última voluntad en audios de WhatsApp que se transformaron en la principal prueba contra Lucho. En un juicio oral, esa imputación podría transformarse en una pena de prisión perpetua.
El hijo del mítico Pájaro también fue imputado por la tenencia de 20 pistolas de grueso calibre que le incautaron el martes 18 de enero en Caña de Ámbar al 1700, ocasión en que fue detenido. Además las fuerzas policiales incautaron 561 cartuchos 9 milímetros, 182 calibre 22 y 4 de .380 y secuestraron más de 3 millones de pesos, 5 autos y ocho motos. La misma imputación recayó entonces sobre Érica Bullón, quien quedó con prisión domiciliaria por 90 días con tobillera de monitoreo.
Desde enero también se encuentra detenida Lorena Verdún, la madre de Lucho, por tenencia de arma de fuego. La mujer cuenta con una condena de cinco años de prisión por comercialización de drogas, dictada en 2019 por el Tribunal Oral Federal Nº 2, aunque el fallo aún no está firme.
Por esos días el fiscal Gastón Ávila, a cargo del caso Gómez, dijo que Lucho asoma como un jefe, un líder de una nueva camada de una asociación criminal. Para el funcionario “se ha generado una nueva banda, Los Monos no es únicamente el Pájaro Cantero, el Viejo Cantero o Guille Cantero, van mutando las personas. Son fungibles quienes operan en los estratos inferiores de la banda y creo que un poco por la portación de apellido, la herencia que tiene por ser hijo del Pájaro sino también por los propios actos que ha ido llevando adelante lo demuestra como alguien de jerarquía por lo menos en este grupo en particular”, refirió abonando la teoría de los investigadores sobre la estructura del clan en vigencia por más de dos décadas.