Walter Daniel «Dulce» Abregú fue indagado este miércoles por la Justicia federal como líder de una organización dedicada a la venta de estupefacientes con asiento en zona oeste, en el marco de la causa que ya tiene a varios familiares directos sindicados como miembros. El detenido, un hombre de 41 años, estuvo unos diez meses prófugo hasta este martes cuando fue apresado en barrio Godoy, un mes después de que el gobierno nacional ofreciera medio millón de pesos por su cabeza.
Dulce Abregú fue acusado este miércoles al mediodía por el juez Federal de Rosario Marcelo Bailaque en el marco de una causa que investiga el fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría contra el Narcotráfico de Rosario (Procunar). Acompañado por su abogado defensor, Germán Mahieu, Dulce escuchó la imputación por infracción a la ley 23.737 y se abstuvo de declarar. Está sindicado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de más de tres personas en calidad de organizador.
Cayó Dulce Abregú buscado desde octubre sospechado de liderar una banda narco
Su captura fue dictada a fines de octubre pasado cuando varios integrantes de la organización fueron detenidos a lo largo de 17 allanamientos. En esos operativos Dulce logró burlar a los investigadores, los cuales detuvieron a varios miembros de su familia y dijeron haber encontrado una cocina de drogas. En esa oportunidad, también le allanaron la celda en la cárcel de Coronda al guitarrista folclórico Ramón “Campito” Ghiglione, quien estaba como proveedor de la pasta base de cocaína de la banda.
Varios miembros de la familia de Abregú, como su esposa, sus padres, sus suegros y hermanos fueron apresados y se encuentran en distintas situaciones procesales, algunos desvinculados por falta de mérito y otros procesados y detenidos a la espera del juicio oral. Por los vínculos, los pesquisas hablan de la organización como un “clan narcofamiliar”.