la denominaron Acción Plurinacional por la Ley de Humedales. A partir de ella, organizaciones socioambientales y autoconvocados de Rosario y la región, como integrantes de una iniciativa de más de 200 organizaciones de todo el país, convocaron para el sábado 3 y domingo 4 de septiembre a una vigilia con acampe en la cabecera Rosario del Puente a Victoria. La actividad se iniciará el primero de los días a las 14. Por la misma, reclamarán que el Congreso
trate el proyecto consensuado entre unos 15 textos de la Ley de Humedales. Rechazan la iniciativa formulada por el Ministerio de Ambiente de Nación que, esgrimen, licúa los preceptos de preservación y regulación de actividades en esos frágiles ecosistemas que, además del Delta arrasado por el fuego en el río Paraná incumbe a otros en el país, entre ellos los salares codiciados para la explotación del litio.
Los organizadores de la vigila insisten con el proyecto de Ley de Humedales consensuado que fue presentado al Parlamento bajo el expediente 0075-D-2022. La norma, de aprobarse, contempla la diversidad de estos ecosistemas basados en la lógica del agua que comprenden un quinto del territorio argentino (el 21,5%) en casi todas las provincias.
“Debemos entender y poder transmitir el hecho delictivo que radica en el corrimiento de la frontera agropecuaria sobre el territorio de isla en el Delta del Paraná, porque esa violencia de hecho, a fuerza de fuego, desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida”, señala uno de los comunicados de los convocantes.
“Sin ley, no hay política de protección de los humedales. Pero no queremos cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. Este texto fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado y trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales y protegerlos”, señalan los colectivos ambientales. Y refuerzan: “Rechazamos el texto elaborado por el Cofema (Comité Federal de Medio Ambiente, integrado por Nación y las áreas respectivas de las provincias más la ciudad de Buenos Aires)”.
Comentarios