Ana Laura Piccolo
Un día antes de Navidad, Roberto Pimpi Camino recuperó la libertad. Y fue por medio del mismo acuerdo judicial que en octubre pasado sacó de prisión a sus hermanos Alberto y Juan Ramón, también procesados por los destrozos ocasionados en la sede de Newell’s el 26 de enero de este año. Ayer, el ex líder de la barra brava leprosa firmó un acuerdo en el marco de un juicio abreviado, figura prevista en el Nuevo Código Procesal Penal, que lo condena a tres años de prisión en ejecución condicional. El acuerdo fue homologado en el Juzgado de Sentencia 3ª nominación, a cargo de Luis Giraudo, quien aceptó el cese de prisión de Camino por el tiempo transcurrido, poco más de ocho meses desde su detención en la ciudad de Buenos Aires. Del acuerdo participaron también los abogados defensores del Pimpi, Carlos Varela y Adrián Martínez, y la fiscal María Esther Rabin.
La rapidez procesal que permitió que el exjefe de la barra rojinegra tenga el mejor regalo de Navidad se debe a una de las reformas del código, que habilita a las partes acordar una pena y obtener una condena en tiempo récord. Con esa misma figura los hermanos del Pimpi, Alberto y Juan Ramón Camino, recuperaron la libertad el 1º de octubre pasado, representados por los mismos abogados que ayer posibilitaron la libertad de su hermano.
El acuerdo que alcanzaron en ese momento es similar al de ayer. Los hermanos Camino fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso.
El juicio abreviado se tramitó también ante el Juzgado del Sentencia 3ª, a cargo de Juan Luis Giraudo. Luego, la Justicia de Instrucción corroboró los requisitos formales y posteriormente el acuerdo vuelve al magistrado de Sentencia, que es el que lo homologa. En el caso del Pimpi, esta homologación está prevista para el próximo lunes.
Los Camino habían sido procesados por la jueza Raquel Cosgaya por el delito de intimidación pública, en el marco del copamiento de la sede de Newell’s, hecho que ocurrió el pasado 26 de enero.
El día de los desmanes, 19 personas fueron detenidas en las inmediaciones del club del Parque y a una le secuestraron un arma de fuego; sólo dos fueron procesadas por la misma figura que los Camino.
Luego, la Cámara Penal planteó al resolver la apelación de estos procesamientos que, según el relato de los choferes de dos colectivos, Juan Ramón Camino fue quien contrató los vehículos sin explicitar el destino y luego les dijo a los conductores que siguieran una moto conducida por él con destino al Coloso. También se sumaron diversos testimonios, entre ellos el de una empleada policial, que ubicaron a los hermanos en el hecho.
De todos modos, sólo los tres hermanos Camino habían quedado detenidos a la espera de una sentencia, hasta que en octubre dos de ellos fueron condenados y ayer corrió la misma suerte el Pimpi.