“Ni constructiva ni destructiva: tenemos que ser una oposición inteligente”. En esos términos se refirió Ricardo Olivera al rol que debe ejercer el PJ provincial frente al gobierno socialista, luego de ser ungido como candidato de la unidad para conducir el partido a partir de mayo.
Una sola lista se presentó para las elecciones del justicialismo, fruto del acuerdo entre la mayoría de los espacios internos del partido: los senadores provinciales, Omar Perotti, Agustín Rossi, el Movimiento Evita, La Cámpora, los intendentes y presidentes comunales y los gremios.
A diferencia de la cúpula provincial, que se resolvió por consenso, habrá internas en las departamentales Rosario y La Capital. Serán el 8 de mayo. En Rosario se presentaron dos listas: la del actual secretario general de la departamental, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), y otra encabezada por el dirigente gremial Marcelo Andrada. En el departamento La Capital hay tres listas.
En diálogo con El Ciudadano, Olivera señaló que su objetivo será llevar al PJ hacia “un proyecto provincial que plantea la unidad como eje respetando los diferentes matices que tiene cada espacio”.
Olivera fue tres veces senador por el departamento San Justo y en el período 2011-2015 fue diputado provincial. Lo acompañarán en el Consejo Ejecutivo del PJ el senador del departamento Las Colonias Rubén Pirola, la diputada nacional santafesina Silvina Frana, el senador por San Jerónimo Danilo Capitani y el diputado kirchnerista Leandro Busatto.
El bielsista Pablo Di Bert, que al principio amagó con presentar lista propia, también formará parte del Consejo Ejecutivo. Perotti y el actual titular del partido, José Luis Freyre, serán algunos de los representantes santafesinos en el plano nacional, junto al líder de La Cámpora Marcos Cleri y al senador provincial Armando Traferri.
Las prioridades de Olivera pasan por “recuperar el rol del partido como oposición a través de equipos que trabajen en temas económicos, sociales, con las mujeres y la juventud: grupos de trabajo que generen opinión en estos temas. Tenemos que lograr un proyecto de provincia para ser gobierno en 2019”.
—¿Cuál debe ser el rol del PJ?
—Mucha gente plantea ser oposición constructiva o destructiva. Yo creo que el PJ tiene que definir una oposición inteligente, definir una identidad, un mecanismo de trabajo. Y ser una oposición inteligente, no sólo crítica; también con propuestas que permitan mejorar la provincia.
—¿El consenso es absoluto?
—El hecho de que haya una sola lista quiere decir que el 80 o 90 por ciento del peronismo ha acompañado; esto no significa que algún sector pueda estar disconforme, eso lo veremos en los próximos días.
—¿Cómo evalúa la gestión de Freyre al frente del partido?
—Lo respetamos como dirigente y si tuvo alguna dificultad es responsabilidad de todos porque no supimos o no pudimos acompañar esta gestión. Lo respeto; ha puesto todo lo que tenía que poner pero no se lograron algunos objetivos, eso es responsabilidad del conjunto. Ahora es tiempo de consensuar.