El sur de la provincia de Santa Fe acusó los efectos del un fuerte temporal del fin de semana, lo que hizo que los arroyos se desbordaran inundando rutas y pueblos, mientras que más de cien personas debieron ser evacuadas.
Las localidades más afectadas fueron Santa Teresa, a 50 kilómetros de Rosario, y Máximo Paz, a 70 kilómetros, ambas en el departamento Constitución, donde llovieron alrededor de 340 milímetros desde el viernes y hubo 116 evacuados entre los dos pueblos.
Según informaron desde el cuartel de bomberos de Santa Teresa a El Ciudadano, en esa localidad se inundaron viviendas y cerca de 50 personas fueron evacuadas, aunque algunas ya retornaron a sus casas o permanecían en la de un familiar.
Mientras tanto, los bomberos y personal de la comuna trabajaban para contener los niveles de agua. Dentro del pueblo la situación se encontraba controlada y ya no había agua en las calles, según informó el director de la región sur de Protección Civil provincial, Antonio Moyano, aunque los campos permanecían totalmente inundados.
Por su parte, Máximo Paz vivía una situación similar, ya que el agua invadió viviendas provocando más de 50 evacuaciones en el Centro de Jubilados. Además, las calles de la parte norte de la localidad estuvieron inundadas durante ayer, al igual que la mayoría de los campos. En tanto, varias rutas de la zona fueron tapadas por el agua como es el caso de la ruta 18, entre Santa Teresa y Pavón Arriba, la cual hasta ayer estaba totalmente cortada, ya que el arroyo Pavón se desbordó sobre un puente a la altura del kilómetro 43.
La ruta 90 también fue anegada entre Santa Teresa y Máximo Paz, aunque se permitía la circulación de vehículos livianos, al igual que en el tramo que va desde Máximo Paz hacia Alcorta.
Mientras tanto, la localidad de General Gelly, a 60 kilómetros de Rosario, quedó aislada, ya que el desborde de un arroyo cortó el puente interprovincial, única vía pavimentada que posee el pequeño pueblo.
También en Peyrano el agua ingresó a las casas y desbordó caminos rurales. Otras localidades que sufrieron las consecuencias del temporal, aunque en menos medida, fueron Cañada de Ucle, Elortondo, Bombal, Arroyo Seco, Juan B. Molina y Firmat, según El Portal de los Pueblos.
Las autoridades de las distintas comunas y municipios se encuentran en estado de alerta, ya que se esperan que las precipitaciones continúen durante toda la semana.
“Que no siga lloviendo”
El presidente comunal de Santa Teresa, Javier Menotti, habló con El Ciudadano y manifestó su preocupación por la situación que vive esa localidad del departamento Constitución.
Menotti señaló que, si bien las inundaciones en el casco urbano ya están controladas, “el agua afectó muchísimo a los campos que se encuentran inundados, por lo que repercutirá en la cosecha”.
Al mismo tiempo, indicó que habrá guardias durante la noche, ya que se esperaba que las precipitaciones continúen. “Anuncian más agua, pero esperemos que no siga lloviendo, porque un chaparrón nos inundaría de vuelta”, aseguró.
Pese a la difícil situación, Menotti también destacó el trabajo de los bomberos como el de los mismos pobladores, quienes se ofrecieron voluntariamente para colaborar.