El vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, miraron el mapa político en el territorio provincial tras las elecciones de este domingo y trazaron el balance que faltaba, que contrarresta la decepción de los primeros datos gruesos de los comicios: el Frente Progresista se impuso en seis de las 12 ciudades donde se eligió intendente, con lo que aumentó el protagonismo territorial en los Ejecutivos locales y sus cuerpos deliberativos.
Los dos funcionarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe para analizar los resultados de las urnas. El vicegobernador valoró la remontada de la lista de diputados encabezada por Luis Contigiani, que sumó unos 60 mil votos más respecto de las primarias aunque eso no le alcanzó al Frente Progresista para sumar dos bancas: “Estuvimos muy cerca, faltaron 8.000 votos y no se logró”.
Luego hubo un balance de la elección a nivel provincial. Fascendini remarcó que el Frente Progresista se impuso en seis de las 12 ciudades donde se eligió intendente –Rincón, Recreo, Suardi, Romang, Armstrong y Las Toscas– mientras que el PJ ganó las otras seis: El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Guillermo. Cambiemos no logró sumar ninguna intendencia.
“No solamente votamos diputados nacionales, también la renovación de las presidencias comunales y de los concejos. La verdad es que hemos hecho un repaso y estamos muy conformes porque el Frente Progresista no solo mantuvo la mayoría de las comunas que gobernaba, sino que aumentó el número y lo mismo ocurrió con las elecciones a concejales”, explicó el vicegobernador Fascendini.
De las 312 comunas de la provincia, el Frente Progresista ganó en 180. Y en las elecciones de concejales e intendentes, se impuso en 21 de las 55 ciudades. “Por lo tanto hemos ganado en 201 localidades y hemos aumentado la representación del Frente Progresista en 21 comunas; hoy podemos decir que gobernamos en 24 ciudades, el Frente Justicialista en otras 24, Cambiemos en cuatro y otras fuerzas gobiernan en tres localidades”, señaló Fascendini.
El vicegobernador añadió: “Hemos mantenido la hegemonía territorial y también hay que destacar que se ganó en la categoría de concejales en ciudades importantes Santa Fe y Venado Tuerto y se incorporaron Recreo y Rincón, donde se ganó claramente. Creo que es una performance electoral que a nosotros nos conforma y refuerza claramente la vigencia del Frente Progresista en el territorio de la provincia”.