El sindicado empresario narco Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como Nono, Chuleta o Fantasma, que fue atapado este martes en el municipio de Jaraguari, del Estado de Mato Grosso do Sul, se sometió a cirugías para cambiar si fisonomía y también tenía pasaportes junto a documentos falsos. Además, el prófugo contó al momento de su detención que había llegado en diciembre pasado a Brasil y su intención era asentarse en Monte Grande, capital del municipio de Mato Grosso do Sul y fronterizo con Bolivia, donde abriría junto a un socio una empresa de perforación de pozos artesianos.
Este martes tras la detención del prófugo, el jefe de la Policía Rodoviária Federal (PRF), Marcos Kley junto a la titular de la delegación de fuerza federal dedicada a la seguridad vial que llevó a cabo la detención del prófugo, Caroline de Oliveira confirmaron al diario Primeira Página que Granier Ruiz, de 43 años y oriundo de Bolivia, se hizo una cirugía bariátrica para adelgazar como así también se sometió a una lipo y remoción de piel para dificultar su identificación. “Aún no fue informado dónde fue hecho el procedimiento”, indicó Kley al medio brasileño.
Las autoridades señalaron que al momento de su identificación el prófugo dijo llamarse “Jorge Mendes Ardaya” y presentó un pasaporte falso, el cual había adquirido en el Estado de Pará por 5.000 reales. Además, llevaba documentos bolivianos con esa misma identidad falsa que compró por 200 dólares sumado a un pasaporte por el que pagó 500 dólares.
De acuerdo a lo publicado por el medio brasileño Primeira Página, cuando los policías le preguntaron por qué estaba en esa zona, el prófugo alegó que se tenía que encontrar con un socio en Campo Grande para abrir una empresa de pozo artesiano (de agua), debido a que tenía interés en explotar esa actividad en dicha capital del municipio de Mato Grosso do Sul.
El argumento no convenció a la Policía que lo siguió interrogando hasta que Granier Ruiz confesó a los policías federales rodoviários que estaba prófugo de Argentina donde contaba con pedido de captura por formar parte de una organización criminal por parte de las fiscalías federales de Salta, Rosario y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) desde febrero de 2022.
Así una de las hipótesis que tienen los pesquisas es que el prófugo quería asentarse en Campo Grande para estar cerca con la frontera de Bolivia o Paraguay y así poder viajar cuando quisiera.
Otra de las informaciones que surgieron fue que el conductor de la camioneta Hilux color blanca, identificado como el brasileño Waldeson Pereira dos Santos, del municipio de Rondonópolis (Mato Grosso), tenía un pedido de captura de su ciudad de origen y con antecedentes por portación ilegal de armas de fuego. Para los investigadores este hombre era el custodio de Granier Ruiz. Del vehículo, los uniformados incautaron sólo cuatro celulares Iphone.
Por otro lado, en la camioneta también estaba una joven mujer de nacionalidad boliviana, quien fue señalada como la amante de Granier Ruiz, ya que su identidad no coincidía con la de la esposa. Esta muchacha recuperó la libertad en el momento porque no contaba con ningún impedimento legal.
Cayó en Brasil el narco prófugo que lanzaba cocaína sobre campos de Santa Fe