Edición Impresa

En rodeo canalla: hay acuerdo total por el Toro Zampedri

  • image1
    Ahora sí. Central acordó ayer la contratación de Fernando Zampedri, quien llegará la semana próxima al plantel canalla.

El final de la semana trajo buenas noticias para Rosario Central. Es que ayer la dirigencia llegó a un acuerdo con Atlético Tucumán y adquirirá el cien por ciento de la ficha de Fernando Zampedri. El Toro de 29 años firmará un contrato con el Canalla hasta junio de 2021. La operación le demandará al club una erogación de 2,5 millones de dólares.

El delantero, que en el último torneo marcó 11 goles, figuraba en los planes de Paolo Montero desde el comienzo del libro de pases. Y si bien no era la primera opción para reforzar la ofensiva, era uno de los que el cuerpo técnico quería.

La negociación no fue sencilla. Las charlas se profundizaron el lunes en la primera reunión del representante del futbolista nacido en Chajarí, Entre Ríos. La primera posibilidad que se barajó fue la compra del 70 por ciento del pase que posee Atlético Tucumán (NdR: el 30 restante pertenece a un grupo empresario). Luego de la reunión, el agente del jugador Gabriel Federico viajó a Capital Federal para charlar con dirigentes de Racing, pero el jugador más allá de la propuesta económica de la Academia de Avellaneda, siempre vio como mejor opción venir a Central, tal como publicó este diario en su edición del último miércoles.

La historia siguió el jueves y ahí se comenzó a conversar sobre la posibilidad de adquirir todo el pase del futbolista. Esto tomó más fuerza tras la caída de la operación de William Tesillo, el defensor colombiano de Independiente Santa Fe que quería el cuerpo técnico para reemplazar a Javier Pinola.

La negociación pareció complicarse a última hora del jueves por una cuestión impositiva. Pero finalmente en horas del mediodía de ayer, la dirigencia logró destrabar la situación tras mantener un fluido diálogo con el presidente del Decano, Mario Leito.

Más allá de que ayer se logró el acuerdo absoluto, el jugador recién estará en condición de firmar a mitad de la próxima semana. Es que uno de los pedidos de la dirigencia tucumana es que Zampedri juegue el martes por Copa Sudamericana ante Oriente Petrolero, en Bolivia.

Con una noticia positiva terminó una semana que tuvo dos cuestiones negativas con respecto a dos jugadores que el cuerpo técnico quería: Néstor Ortigoza y Tesillo. Pero lo más importante hoy en el Mundo Central es que ya tiene un Toro en rodeo propio.

Desafío para Montero

Opinión. Por Enrique Genovar

Paolo Montero tendrá el desafío de acomodar la ofensiva con dos jugadores de características similares. Es que Marco Ruben y Fernando Zampedri son jugadores de área, los típicos centrodelanteros. Y debido a esta característica, son futbolistas que al salir del área pierden su mayor aporte: el gol.

Es por esto que será el cuerpo técnico, quien a partir del lunes 17 cuando el Canalla inicie la pretemporada, el que tendrá que acomodarlos para que ambos rindan y no desperdiciar sus características positivas frente al arco rival.

En el último semestre, Montero no tuvo ese problema, ya que el que se tiraba atrás para generar juego era Teófilo Gutiérrez. Con el colombiano jugando a espaldas de Ruben, el equipo consiguió juego y no solamente alimentó al capitán, sino que además los volantes ofensivos (a excepción de Gustavo Colman) tuvieron un gran aporte goleador.

El primer análisis, antes de estar conformado el plantel, indica que el centrodelantero debe ser Ruben. No hay dudas de la jerarquía del artillero auriazul y es por eso que debe ser él la principal carta para terminar las jugadas.

¿Y Zampedri? Al sacarlo del área pierde referencia. La primera prueba del entrenador debe ser con los dos compartiendo el área, es decir con dos centrodelanteros. Claro que para jugar de esta manera, el equipo necesitará mucho de los volantes externos para alimentar a los dos “tanques”. Es que por más características positivas que tengan cuando enfrentan al arquero rival, necesitan sí o sí ser abastecidos en zona de peligro.

No hay dudas de que el cuerpo técnico estará ante un lindo desafío: hacer convivir a dos delanteros de características similares y potenciarlos a la vez.

“Uno o dos el lunes”

Ayer fue una jornada de reuniones constantes de los dirigentes encargados del fútbol profesional de Central. Y más allá de haber acordado la llegada de Fernando Zampedri (ver aparte) decidieron comenzar otras negociaciones que estaban en proceso de evaluación. Tal es así que una de las personas allegadas a la comisión directiva reconoció que “el lunes estará acordada la llegada de uno o dos jugadores”.

Más allá de que los nombres no trascendieron, según averiguó este diario habrían decidido avanzar por un zaguero central que milita en el fútbol argentino, un lateral por izquierda ¿Luciano Balbi? y un volante central uruguayo que sería Santiago Romero, el que más seduce al cuerpo técnico dentro de todos los que fueron ofrecidos.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente