El fiscal Gastón Ávila brindó detalles de la investigación del triple crimen en Ybarlucea, en el que fueron asesinados Maximiliano Iván Giménez, Érica Vanesa Romero y su pequeña hija Elena cuando salían de un salón de fiesta tras asistir a un casamiento. Si bien el funcionario prefirió no dar detalles sobre las líneas investigativas que está siguiendo, dijo que se trata de un hecho vinculado al tráfico de estupefacientes. Contó que los padres de la niña eran investigados como parte de una organización narco criminal y que estaban ubicados en un cuarto eslabón, es decir como distribuidores de drogas a mediana escala. De todos modos no dijo a que banda narco tributaban y de dónde vinieron las balas, A su vez aseguró que no estima que los novios estén involucrados en el homicidio y no le corresponde profundizar sobre su situación procesal en la Justicia Federal. En cuanto a la aparición del auto incendiado con el cuerpo de la mujer adentro, contó que un invitado que intentó conducir el auto hasta el hospital, se asustó y prendió fuego el coche de alta gama.
El fiscal intentó reconstruir la mecánica del triple crimen. La pareja salió de la fiesta en un Audi TT cerca de las 4 y fue emboscada por una camioneta. El conductor del auto intento realizar una maniobra para regresar al salón y quedó encajado en la banquina frente al salón. En ese momento los ocupantes de la camioneta, desde el asiento del acompañante, dispararon más de 20 balas contra el coche y se dieron a la fuga, relató.
Ávila explicó que los asistentes a la fiesta de casamiento de Esteban Pinky Rocha y Brisa Milagros Leguizamón, intentaron auxiliar a las víctimas pero como no pudieron abrir las puertas del auto, rompieron los vidrios y lograron sacar al hombre y a la niña, lo que no pudieron hacer con la mujer. Por la premura del caso cargaron a Giménez y la nena en una camioneta y los llevaron al hospital Eva Perón aunque ya estaban muertos.
En cuanto a la mujer, contó que quedó en el coche. Entonces los invitados le dijeron a un joven de 19 años que había estado en la fiesta,y que es familiar lejano de los contrayentes, que subiera para acelerar el auto. Lo hizo mientras otras personas empujaban el auto. Cuando lograron desencajar el vehículo, le dijeron que la llevara al hospital. El muchacho aceleró pero se equivocó de camino, pensó que había visto un móvil policial que lo seguía y pensó que iba a quedar involucrado en el hecho.
Estaba alcoholizado, arriba de un coche baleado y con una mujer muerta a su lado por lo que se bajo del auto. El fiscal contó que personas lo vieron salir del coche, agarrarse la cabeza y luego decidió prender fuego el auto. El joven se presentó llorando en la Fiscalía y contó lo sucedido, dijo que lo hizo para ayudar y se asustó. El funcionario refirió que le tomaron un testimonio y que por el momento no va a ser imputado. Entendió que no hubo intensión de encubrir a los homicidas.
Ávila explicó que tanto Giménez como Rivero eran investigados por la Justicia Federal por tráfico de estupefacientes. Había muchas medidas de investigación vigente, lo ubican en un cuarto escalafón dentro de la organización, como distribuidores a mediana escala. Dijo que se los involucra con un cargamento de drogas que fue incautado, eso podría arrastrar problemas de vieja data, aseguró.
El fiscal dijo que tiene la lista de invitados y la filmación entera de la fiesta. Refirió que las personas que se casaron tenían una causa por drogas, la mujer contaba con prisión domiciliaria y el hombre con una excarcelación. Dijo que no cuentan con una condena y que no le corresponde analizar la cautelar que pesaba sobre ellos, desconoce si pidieron autorización para realizar el casamiento y corresponde a la Justicia Federal investigar como costearon una fiesta de esa envergadura.
Según trascendió, la Justicia Federal dictó una orden de captura para la novia y citó al novio, que cuenta con una excarcelación, para dar un declaración.
En cuanto a una posible participación de los novios en el triple crimen el fiscal dijo que resulta ilógico que planeen un homicidio a la salida de su boda donde estaba su familia y había niños, por lo que estimó que esta teoría es poco probable. Dijo que no estaban directamente vinculados a la banda de Los Monos, quizás si indirectamente.
En cuanto a los invitados dijo que había personas con investigaciones abiertas en la Justicia Federal otras que no y personas con vínculos con bandas narco criminales.
El fiscal dijo que están relevando las cámaras de seguridad de la zona, aseguró que hay muchas y que se están determinando precisiones del vehículo en el que huyeron los agresores y las vías de escape.
Ataque criminal a la salida de casamiento en Ibarlucea deja diezmada a una familia
Somaglia
El secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia habló sobre el caso con LT8 y cuestionó duramente la actuación de la Cámara de Casación bonaerense que excarceló a Rocha. Dijo que los novios estaban procesados por ser parte de una empresa narco criminal vinculada al traslado, acopio fraccionamiento, distribución de drogas y esto es lo que mas lesiona el interés púbico. Aseguró que lo que más sorprende que una Cámara de Casación en Buenos Aires muy livianamente sostenga que no hay riesgo procesal.
Para el secretario hay que terminar con ese cliché de las garantías constitucionales y esa grieta entre garantistas y no garantistas “..tenemos que dejar de teorizar..”. El funcionario dijo que hay que ser garantes de ellas y tutelarlas, en función de que nadie puede ser inculpado sin un juicio previo y que su inocencia se presuma hasta que tenga una sentencia, pero algo muy distinto es el curso del proceso, que lo haga en libertad o en prisión preventiva. Agregó que hay que tener en cuenta la gravedad de los hechos la naturaleza de los mismos acá no solo se lesiona a la comunidad también a su vínculo con la administración pública.
Somaglia destacó la altura del fallo que tuvo la Cámara Federal de Rosario, dijo que los jueces fueron muy precidos en sostener la naturaleza de los hechos que se le atribuyen a los contrayentes del casamiento, la pena que les puede corresponder y que además no es objeto de un cumplimiento condicional y cuestionó el fallo de la Cámara de Casación bonaerense.
Aseguró que estamos en un estado de excepción, donde todos somos víctimas de esta situación, no solo las personas que han fallecido sino la comunidad que obviamente pide con temor a la luz de estos episodios, aseguró.
Comentarios