María Isabel Ruglio tenía 73 años, era maestra jubilada y vivía sola en una casa ubicada en avenida Uriburu al 500. Conoció a una pareja porque uno de ellos trabajaba en un comercio cercano a la vivienda y se hicieron amigos. María Isabel les alquilaba una habitación en su casa y la pareja terminó viviendo allí con el objeto de cuidarla, tras algunos problemas de salud que la maestra había tenido. El 10 de febrero de 2020, su cuerpo fue encontrado descuartizado dentro de bolsas de consorcio en el arroyo Saladillo. La pareja fue detenida por el hecho y espera juicio oral y público. Este jueves se entregó un remisero, amigo del hombre, quien se presume colaboró para sacar los restos de la víctima a cambio de un departamento. El fiscal Adrián Spelta lo imputó este viernes como coautor funcional del delito de homicidio doloso calificado por codifica y el juez Román Lanzón le dictó la prisión preventiva por el plazo de 60 días.
María Isabel conoció a Marcelo “Momia” F., de 45 años, y a la española Josefa “Pepi” R. C., de 59, en un comercio de cercanía, donde uno de ellos trabajaba. Se hicieron amigos. En diciembre de 2019 la mujer se tuvo que operar por un problema de salud y acordó de palabra con la pareja para que vivieran temporalmente en su casa y la cuidaran. Al principio la relación era óptima, pero con el correr de la convivencia se fue deteriorando.
La pareja vivía de una verdulería que había puesto en el frente de la casa. Para el fiscal Adrián Spelta, entre el 6 y el 7 de febrero de 2020, mataron a María Isabel en la casa, la descuartizaron y repartieron los restos en 7 bolsas que tiraron en el arroyo Saladillo con la única finalidad de quedarse con la casa, contó el funcionario.
Caso Ruglio: secuestran un cuchillo y un hacha en un departamento del imputado
Allegados empezaron a preguntar por la maestra y la pareja les decían que no estaba. Josefa R.C. radicó una búsqueda de paradero y el 10 de febrero encontraron el cuerpo descuartizado. El 5 de marzo de ese mismo año, los restos fueron identificados: pertenecían a la docente. La fiscalía solicitó un allanamiento a la casa, donde se encontró evidencia que involucró a la pareja en el homicidio y marcharon presos. La sospechosa dijo que en la fecha de la desaparición de María Isabel estuvo trabajando y cuando volvió a la casa la maestra no estaba y su pareja se encontraba muy nervioso. Aseguró que no sabía lo que había pasado en la casa.
En abril pasado se llevó adelante una audiencia preliminar de juicio: el fiscal pidió llevar a ambos a juicio por el delito de homicidio calificado por codicia y adelantó que pedirá prisión perpetua para el dúo.
Marcelo “Momia” F., contó en una declaración que un amigo suyo, remisero, lo ayudó a deshacerse del cuerpo a cambio de un departamento que estaba a la venta en Copahue al 6200 de zona sur. Dijo que ese día estaba alcoholizado y mantuvo una discusión con la víctima, a quien tomó del cuello y “se le fue la mano”. Agregó que fue su amigo el que descuartizó el cuerpo y lo tiró al arroyo a la altura del Parque Regional Sur. También aseguró que su pareja no estaba cuando cometió el hecho.
A partir de esta información, el fiscal pidió la localización del hombre identificado como Ricardo Alberto M., de 38 años, quien se presentó en forma espontánea a la Fiscalía este jueves y, este viernes, fue imputado como coautor funcional del delito de homicidio doloso calificado por codifica.
Tras escuchar a las partes, el juez Lanzón le dictó la prisión preventiva por el plazo de 60 días, plazo en el que la Fiscalía profundizará las medidas investigativas para corroborar los aportados sobre el rol del acusado, explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).