Los Bomberos Zapadores ratificaron que el incendio producido el pasado 1 de mayo en la sede de Desarrollo Social de Rosario (su nombre oficial es Desarrollo Humano y Hábitat) fue intencional. Además, descartaron problemas en las conexiones eléctricas y las cámaras de seguridad no muestran sospechosos. El fuego se originó días después de que encontraran cajas del Plan Cuidar en la vivienda del Viejo Cantero.
“El informe concluye en forma coincidente con el informe preliminar recibido el 6 de mayo, manifestando que luego del análisis de pericias, inspección de la escena del hecho, análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y cronología de los hechos que el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante”, informaron oficialmente.
En esa línea, se destacó que “el informe también determina que la instalación eléctrica no presenta anomalía alguna”. Además, agrega que la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observan indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro”.
También se determinó que existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso de la sede de Desarrollo Social y no hacia otros inmuebles. Luego se analizaron las cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona del hecho y alrededores dando resultado negativo en cuanto a divisar alguna persona con alguna actitud sospechosa que pudiera vincularla previo o posterior al hecho ocurrido”, informó la Fiscalía.
El preinforme de Bomberos dice que el incendio de Desarrollo Social fue intencional
Por su parte, el pasado 13 de junio realizó la Fiscal Paola Aguirre , realizó inspección ocular del lugar del hecho. Al momento continúan las tareas investigativas en relación a dilucidar mecánica del hecho.
Por último, la fiscal aceptó el pedido de constitución de querellante por parte de la Municipalidad de Rosario.
La Municipalidad pidió una ampliación del informe técnico sobre el incendio en Desarrollo Social
Cajas del Plan Cuidar en lo del Viejo
El incendio se produjo a cinco días de que el martes 26 de abril pasado detuvieran a Ariel “Viejo” Cantero y su pareja Rosa “Bibi” Montero, sindicados por la Fiscalía Regional Rosario como cabecillas de una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos. En el procedimiento que los pesquisas hicieron en su domicilio de Avellaneda 4502 encontraron 137 cajas de alimentos del plan municipal Cuidar, que los sospechosos declararon que pertenecían a la copa de leche denominada Gauchito Gil que funciona en un salón de ese domicilio.
En la audiencia que se llevó adelante este miércoles contra el grupo vinculado con Los Monos, Cantero y Montero fueron imputados, entre otros delitos, de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.
La Fiscalía detalló en la audiencia que esas cajas de mercadería fueron entregadas a la Asociación Civil El Ceibo que tiene su domicilio legal en Lozzia y la colectora de avenida Circunvalación en el barrio de zona sur Molino Blanco, cuyo presidente y tesorera fueron imputados por administración fraudulenta.
Explicaron que la hipótesis es que estos dos responsables de la asociación comercializaban la mercadería o se la entregaban a Cantero y Montero para su venta, consumo o administración indebida.
Por su parte, el abogado Marcelo Martorano, defensor del Viejo Cantero y de su pareja, dijo que “la Municipalidad de Rosario conoce quién es mi defendida, porque le daba cursos” y agregó “tengo documentación que me avala, por si la quemaron”.
A su vez, este jueves en la segunda parte de la audiencia Martorano mostró documentación y fotos, entre ellas una imagen en la que se ve a Bibi Montero en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe en Rosario junto a un grupo de personas. En otra foto se observa a personas con pecheras de Desarrollo Social entregando alimentos dentro de la mencionada Copa de Leche.
El abogado presentó también un documento de 2018 en el que da cuenta que en esa copa de leche también se hacían capacitaciones del municipio.
La audiencia de imputación para la pareja Cantero-Montero junto a otra veintena de personas, quienes fueron acusadas con diferentes responsabilidades en los delitos de asociación ilícita, intimidación pública, extorsión y un caso de tentativa de homicidio culminó con el dictamen de la jueza Valeria Pedrana de la prisión preventiva por el plazo de ley para los y las acusadas.
Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras
Comentarios