A casi dos semanas de los graves hechos de violencia que protagonizaron facciones enfrentadas del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe en el marco de una asamblea, balacera que dejó como trágico saldo un muerto y cuatro heridos en Pérez, finalmente intervinieron el gremio. Así se resolvió ayer en el Congreso de la Federación Nacional de Camioneros que se realizó en Buenos Aires.
El interventor elegido fue Pedro Mariani, actual secretario gremial e interior de la Federación. Mariani estaría llegando a Rosario la semana próxima para abrir un nuevo proceso normalizador en el sindicato de los choferes de camión, que seguramente cerrará con una convocatoria adelantada a elecciones.
Los sectores en pugna están referenciados en el secretario general del gremio Marcelo Dainotto y el secretario gremial Rubén López. A raíz del tiroteo antes de una asamblea del gremio en el camping de Pérez (el afiliado muerto pertenecía al sector de Dainotto), ambos dirigentes fueron apartados de sus respectivos cargos en la Federación que lidera Hugo Moyano (Dainotto era secretario adjunto y López el tesorero), aunque antes de la intervención mantenían sus lugares en el sindicato de Rosario.
De todos modos, el día de la balacera igual se realizó la asamblea, el sector de López separó a Dainotto y designó otro secretario general (Rodolfo Olivetto). Por su lado, el sector de Dainotto desconoció la asamblea, acusó a López de “golpista” y lo denunció por “usurpar” la sede sindical de Pasco al 1000, en Rosario.
Así las cosas, la asamblea de la Federación Nacional de Camioneros resolvió ayer intervenir el sindicato en la provincia de Santa Fe. “Nosotros vamos a aceptar lo resuelto en el Congreso. Dainotto responde a Moyano. La intervención normalizará el gremio y esperaremos el llamado a elecciones”, dijo una fuente cercana a Dainotto.
Y agregó: “Hay que ver qué hace el sector de López, porque habían dicho que no iban a aceptar la intervención porque no querían entregarle el sindicato a Buenos Aires”. Este diario intentó comunicarse con López, pero sin éxito.
La asamblea anual de Camioneros del sábado 12 de abril terminó a los tiros, en el marco de una disputa interna. La balacera contra cuatro colectivos de Rosario y Santa Fe un kilómetro antes del camping de Pérez dejó un muerto, el joven Nicolás Savani, y varios heridos.
Dainotto culpó a López del ataque, y este se defendió y dijo que “hubo infiltrados para desestabilizar”. El violento episodio es investigado por la Justicia rosarina a partir de testimonios directos y a través de imágenes capturadas por cámaras de videovigilancia de la empresa Transener.