El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, adelantó ayer que antes de fin de año estará en marcha la licitación para la nueva concesión de la autopista Rosario-Santa Fe y la posesión de la misma por parte del Estado provincial, lo que materializará la ya anunciada rescición anticipada del contrato con la empresa Arssa, su actual administradora. También informó que en el mismo lapso la Dirección de Vialidad provincial presentará otra licitación para repavimentar los tramos más deteriorados de la autovía y comenzar, de esa manera, su reparación integral.
“El mecanismo y la forma de dar por concluido el contrato antes de la finalización de la concesión está a punto de firmarse. Se trata de un acuerdo por el cual la provincia toma posesión de la ruta. Están haciéndose los estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario y el Instituto del Transporte. Allí estamos preparando para lanzar en los próximos meses un nuevo pliego de concesión llamando a controles de todo lo que es la administración de la concesión de la autopista, de mantenimiento fundamentalmente, y todo lo relacionado con los aspectos de seguridad”, remarcó el funcionario.
Con respecto a la licitación en la que está trabajando Vialidad Provincial, Garibay explicó que se están elaborando los pliegos para licitar los primeros dos tramos de repavimentación de la autopista. “Se va a ir haciendo una inversión por tramos, primero en los que se registra un mayor estado de deterioro”, indicó.
“Muchas obras viales”
Con respecto al plan de obras viales anunciado esta semana por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro recordó que el año se inició “con una importante inversión sobre todo en lo que es la infraestructura vial, que era el mayor atraso de inversión por parte de la provincia”. “Se van a ver muchas obras viales. Nosotros tenemos que llegar a repavimentar mil kilómetros de rutas de la provincia para poder garantizar un estándar de seguridad y de buenas rutas. Este año vamos a llegar a tener casi 400 kilómetros en obras y eso es lo que se viene a continuar también para el año que viene con obras de agua y saneamiento con la colaboración del gobierno nacional”, añadió.
Cabe recordar que el gobierno provincial anunció en julio pasado –de manera sorpresiva– la finalización anticipada del contrato con la empresa vial. Una de las principales razones para que se decida terminar con este vínculo es el incumplimiento de la repavimentación total del corredor. Según el pliego, la obra debía estar terminada en el quinto año de concesión, pero con el plazo ya vencido apenas se ejecutó la tercera parte.
En esa oportunidad, el gobierno provincial anunció que se haría cargo justamente de los trabajos de repavimentación y que se volverá a abrir un nuevo proceso licitatorio para que otra concesionaria se haga cargo de su mantenimiento y las tareas de prevención.
El contrato con Arssa fue suscrito en 2011 y autorizado mediante el decreto Nº 2236/10 bajo el nombre: “Concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista Provincial AP-01 Brigadier General Estanislao López”.