La muchacha que fue asesinada en la noche del jueves en un pasillo de barrio Tablada era oriunda de Rafaela. Según indicaron fuentes policiales, se llamaba Elvira Ramona Toledo, tenía 27 años, cargaba con una historia signada por la violencia, y no tenía requirimiento alguno de la Justicia sobre su persona. Un año atrás, habían intentado asesinarla en la ciudad de Santa Fe. Le dispararon en la cabeza frente a dos de sus tres hijos y estuvo al borde la muerte.
En relación con ese episodio, hubo dos imputados por falso testimonio y encubrimiento. Se trata de un hombre y una mujer con causas federales por drogas, quienes ese 12 de julio de 2021 estaban en la misma vivienda de Pavón al 2800 (barrio Transporte) de la capital provincial con Toledo. De ese domicilio, según se dijo en forma oficial, fueron secuestrados 348 gramos de marihuana y una balanza de precisión.
Precisamente esa es la hipótesis que sobrevuela el crimen cometido en el pasillo de Garibaldi al 200 pasadas las 19 de este jueves. Una disputa entre los eslabones más bajos de las cadenas de narcomenudeo, según barajan los investigadores. Junto al cuerpo de la joven, además de 11 vainas servidas calibre 9 milímetros, fueron hallados 50 papeles de cocaína (poco más de 20 gramos) y 68 marihuana (180 gramos), señalaron fuentes del caso.
Balearon en la cabeza a una joven mamá frente a sus tres hijos: está grave
Con relación al intento de homicidio que había sufrido Toledo en Santa Fe, cinco días después fueron acusados de falso testimonio y encubrimiento José Luis Ramírez y Mariana Soledad Catalán, quienes al momento del ataque se encontraban en libertad condicional tras ser condenados en causas federales por tráfico de drogas, según publicó Aire de Santa Fe.
En el caso de Ramírez, el hombre de 36 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva el 7 de noviembre del 2019 por venta de estupefacientes en una vivienda de 1° de Mayo al 7800 de la ciudad de Santa Fe. Mientras que Catalán fue sentenciada el 4 de agosto del 2020 a cuatro años de prisión efectiva por comercialización de drogas. La sentencia fue luego de quedar implicada en una investigación que llevó a cabo la Brigada Operativa Antinarcóticos XII y que tuvo su inicio en 2018 en la ciudad de Tostado.
Según estableció la investigación, los dos estuvieron el día del ataque dentro de la casa de Pavón al 2.800 y tras la balacera, tanto el hombre como la mujer escaparon de la casa y abandonaron a Toledo, quien un rato después fue hallada por agentes policiales en el piso. La mujer estuvo en estado crítico en el Hospital Cullen de la capital provincial y pudo sobreponerse. Sólo para ser asesinada 360 días después.
https://www.elciudadanoweb.com/garibaldi-al-200-una-cuadra-donde-la-muerte-ronda-a-la-vuelta-de-la-esquina/