Con la renovación de las dos cámaras legislativas, cuyos actos están previstos para mañana a las 9.30 (Diputados) y a las 10.30 (Senado), el PJ perderá por primera vez desde 1983 el control de la Asamblea Legislativa, órgano clave para la designación de funcionarios judiciales –jueces, fiscales y defensores– y de funcionarios de los organismos descentralizados, como la Defensoría del Pueblo, en Enress y las zonas francas.
La nueva era que comienza en la Legislatura tendrá al Frente Progresista como principal actor. A partir de los resultados de las elecciones provinciales del 14 de junio, la colación que conforman socialistas, radicales y otras fuerzas aliadas controlará la Cámara de Diputados y, aunque seguirá siendo minoría en el Senado (con 8 bancas sobre 19), también tendrá el control de la Asamblea Legislativa, que surge de la sumatoria de las dos cámaras.
Con 28 diputados electos y 8 senadores, el Frente Progresista tendrá 36 representantes sobre un total de 69. El PJ aportará 21 bancas (10 de diputados y 11 de senadores), el PRO otras 10 (todas de diputados) y el Frente Social y Popular las dos restantes: los diputados electos Carlos Del Frade y Mercedes Meier.
Diputados
El Frente Progresista, con el gobernador Antonio Bonfatti a la cabeza, ganó con claridad la elección de diputados y tendrá las 28 bancas que otorga la Constitución a la mayoría. El socialismo será la primera fuerza dentro del interbloque del que también participarán la UCR, la Coalición Cívica, el PDP, el partido SI y el GEN.
Entre otros, formarán parte de ese interbloque Bonfatti, el actual vicegobernador Jorge Henn, el ministro Rubén Galassi, el actual senador nacional Rubén Giustiniani y varios “históricos” de la Legislatura, como Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Eduardo Di Pollina, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero y Julián Galdeano.
El PJ, que participó de las elecciones como Frente Justicialista para la Victoria, ingresó 10 diputados y así perderá la mayoría que tiene desde 2011. Asumirán con mandato hasta 2019 Héctor Cavallero, Luis Rubeo (actual presidente de la Cámara), Claudia Giaccone, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Leandro Busatto, Julio Eggimann, Germán Bacarella, Olga Coteluzzi y Patricia Chialvo.
Unión PRO Federal también tendrá 10 bancas en la Cámara de Diputados, tres más que ahora. Asumirán el actual concejal Roy López Molina, Cesira Arcando, Federico Reutemann (que saltó del PJ al PRO) y Sergio Más Varela, mientras que siguen en sus bancas, ya que fueron reelectos, Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Germán Mastrocola y Miriam Cinalli.
Senadores
En el Senado casi no hubo cambios respecto del actual período. El PJ seguirá como mayoría con 11 bancas y el Frente Progresista tendrá 8, de las cuales 6 son de la UCR y las 2 restantes del socialismo. Miguel Ángel Cappiello reemplazará como representante del departamento Rosario al mandatario electo Miguel Lifschitz.
De los 19 senadores en funciones, 16 renovaron sus bancas. Los únicos que no siguen son, además de Lifschitz, el representante del departamento Belgrano Alberto Crosetti (ese lugar lo ocupará el justicialista Guillermo Cornaglia) y el senador por La Capital, Hugo Marcucci, quien perdió la interna contra el socialista Emilio Jatón.
Los 11 senadores justicialistas para el período 2015-2019 son Cornaglia (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio), José Ramón Baucero (San Javier), Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo), Cristina Berra (San Martín) y Hugo Pucheta (Vera).
Por la UCR, seguirán en sus bancas seis senadores: Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rodrigo Borla (San Justo). Los otros dos representantes del oficialismo serán los socialistas Cappiello y Jatón.
Polémica por una banca
La renovación legislativa llega precedida por una polémica que involucra a los socios mayoritarios del Frente Progresista (el socialismo y la UCR) y que tiene como protagonista al diputado reelecto (designado ministro de Seguridad) Maximiliano Pullaro.
Pullaro es uno de los conductores de NEO, el grupo interno de la UCR santafesina del que también participan el vicegobernador electo Carlos Fascendini y el senador Felipe Michlig. Según el próximo ministro de Seguridad, había un acuerdo entre su partido y el socialismo para que su banca sea ocupada por otro radical: el segundo suplente de la lista de diputados, Fabián Bastía.
Pero el socialismo sostiene que no hubo tal acuerdo, que el planteo se hizo a último momento y que, por corrimiento, la banca de Pullaro le corresponde al primer suplente, el actual diputado de la Coalición Cívica Ariel Bermúdez.