Tres muchachos fueron imputados este viernes por el ataque a tiros a una distribuidora en barrio Plata que terminó con un trabajador muerto y otros tres con heridas de bala, entre ellos el dueño del local, Oscar «Manco» García, un comerciante investigado por abusos de armas, usurpaciones y narcomenudeo. Además, uno de estos sospechosos fue sindicado por participar en el crimen del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018 cuando fue secuestrado de la puerta de su casa de barrio Tablada para aparecer luego asesinado en un descampado a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”. Por el asesinato del prestamista, el conocido hampón Esteban Alvarado quedó sindicado como el instigador y como líder de una asociación ilícita integrada por civiles y policías.
Hace tres días, seis allanamientos terminaron en la detención de dos jóvenes de barrio Tío Rolo vinculados con la balacera ocurrida a las 8 de la mañana del sábado 7 de septiembre cuando cinco hombres llegaron en un Fiat Toro a la puerta de la distribuidora en Constitución al 5200, bajaron y dispararon más de 15 oportunidades provocando la muerte de Cristian «Rulo» Beliz. El Manco recibió cuatro tiros por la espalda que lo dejaron hemipléjico. También fueron heridos por impactos en brazos y piernas otros dos empleados: Héctor A. y Nicolás V.
Las detenciones se produjeron este martes en allanamientos a las propiedades ubicadas en San Nicolás al 5200, a sólo dos cuadras de donde el viernes pasado atacaron a tiros a una pareja y su bebé de 6 meses, en la manzana D y en la manzada 2 de calle 2144 al 7000 de barrio Tío Rolo; en Perú al 1500, en pasaje 6 al 2400 de Villa Gobernador Gálvez y en la zona rural de la localidad de Coronel Bogado. En los procedimientos de Tío Rolo detuvieron a Gastón T., de 23 años, y a Franco A., de 20.
Ambos fueron imputados este viernes por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas tres hechos, uno consumado y dos en grado de tentativa en concurso real con lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego con portación arma de fuego de guerra y encubrimiento.
En la misma audiencia imputaron a Matías Horacio A., de 23, ya que para la Fiscalía el trío, junto a Mauricio Laferrara y el policía en disponibilidad Nahuel Bini, fueron las personas que llegaron en el Fiat Toro y dispararon contra la distribuidora causando la muerte de Beliz e hiriendo al resto de las víctimas.
Además, a Matías A. los fiscales lo sindicaron como uno de los que participaron, al igual que Mauricio Laferrara, en el asesinato del prestamista Lucio Maldonado.
Gastón T. y Franco A. ya habían sido detenidos e imputados en la causa que investiga el homicidio en ocasión de robo de Mauricio Aguirre, un adolescente de 16 años asesinado a tiros el 26 de julio de 2018 en Piamonte al 2300, de Puente Gallego. Ambos habían sido arrestados por Gendarmería Nacional y le encontraron un arma que había sido usada en el crimen aunque luego recuperaron la libertad.
El crimen de Maldonado
El 11 de noviembre pasado, el prestamista Lucio Maldonado fue retenido por cuatro hombres y obligado a subir a un utilitario en la puerta de su casa en barrio Tablada. Según la investigación, lo llevaron a una quinta en el paraje Los Muchachos, que está a nombre de los hijos de Esteban Alvarado, y luego lo arrojaron a un descampado a la vera de la autopista a la altura de Circunvalación y bulevar Oroño. Lo dejaron maniatado y con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”. Tenía tres disparos, uno de ellos en la nuca.
Cuando secuestraron a Maldonado, además se llevaron su auto y, pasadas las 5 de ese día, volvieron a la casa donde habían dejado el coche de la víctima, estuvieron en su casa y luego se fueron en una camioneta Volkswagen Amarok que la pesquisa estima se utilizó para descartar el cuerpo de Maldonado. Esta Amarok luego fue secuestrada en la provincia de Entre Ríos. En la caja del vehículo encontraron manchas de sangre que estaban siendo peritadas. A estas conclusiones llegaron debido a que las imágenes del secuestro quedaron registradas en la cámara de seguridad de un familiar de la víctima que vive enfrente.
Por el asesinato imputaron a Esteban Alvarado como instigador del crimen. También detuvieron a Facundo «Lapo» Almada, señalado como el casero de la quinta ubicada en el paraje Los Muchachos. En octubre, imputaron a Mauricio Laferrara quien por orden de Alvarado –según la imputación– fue el que obligó a Maldonado a subir a una Renault Kangoo que había sido robada.
En el trayecto Laferrara se comunicó con su hermana para que le avisara al Lapo que iban en camino a la quinta, lugar donde retuvieron a la víctima por una hora, para luego arrojar su cuerpo frente a barrio Las Flores.
El último imputado de este hecho es Matías Horacio A., a quién este viernes, la Fiscalía le achacó ser parte del grupo que participó en el secuestro y crimen de Maldonado. Lo imputaron de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario, indicaron fuentes judiciales.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes cuando se discutirá la medida cautelar, mientras el trío continuará detenido.
Seis allanamientos y dos detenidos por fatal balacera en distribuidora del Manco