El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, llegará este viernes a Rosario para acelerar la implementación de la tarjeta Sube en el sistema de transporte colectivo de pasajeros local, para lo que se reunirá con concejales y después, en la Municipalidad, con el intendente Pablo Javkin. Los encuentros serán en medio de una crisis de la movilidad local, con reclamos insistentes por las bajas frecuencias, los recorridos que dejan desconectados barrios alejados del centro y la salida traumática de una de las empresas privadas que tienen concesionado el servicio, El Cacique.
El sistema nacional Sube genera un subsidio del 55% de la tarifa para usuarios anotados en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran asistencia por embarazo, pensiones, jubilaciones, ex veteranos de Malvinas, personal de trabajo doméstico y monotributistas sociales. Amplía el universo de contemplados, pero también modifica el apoyo del Estado al servicio público: no subsidia a las empresas sino a los pasajeros.
En febrero pasado, el Concejo Municipal expresó su respaldo a las gestiones conjuntas con el Ministerio de Transporte de la Nación para que desembarque la Sube como sistema de boleto electrónico local.
Ya en 2015, la concejala Fernanda Gigliani –Iniciativa Popular– había presentado un proyecto, que actualizó este año, para garantizar el acceso a los atributos sociales en la totalidad de servicios de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos en la ciudad.