El Ministerio de Seguridad de la provincia designó este jueves una nueva cúpula de la Unidad Regional II (URII) del departamento Rosario. Adrián Reinaldo Galigani quedará al frente de la Policía de Rosario en reemplazo de la directora Margarita Romero y será secundado por el subdirector Iván Gerardo Andrés González. Se trata del décimo cambio de la cúpula desde que el gobernador Omar Perotti asumió el cargo en diciembre de 2019.
Voceros de la cartera de Seguridad conducida por Rubén Rimoldi indicaron que Galigani, quien se desempeñaba como subjefe de la URII desde octubre pasado, cumplió funciones como subjefe de la Unidad Regional VI del departamento Villa Constitución y jefe de la Agrupación Cuerpos de Rosario. Además de haber recibido el Premio al Valor en Cumplimiento del Deber en el año 2001.
En tanto, el subjefe González, tuvo como último cargo antes de esta designación ser el jefe de la Agrupación Cuerpos y jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público.
La asunción de la nueva cúpula estuvo presidida por el jefe de la Policía de Santa Fe, Miguel Oliva, y enfrenta el desafío coordinar a las fuerzas provinciales para una eficaz prevención del delito en medio de una escalada de violencia lesiva que hizo que el departamento Rosario rompiera el récord histórico registrado de homicidios registrado en 2022, el cual cerró con 286 víctimas fatales.
El recambio de Romero también se produce ante las duras críticas del intendente, Pablo Javkin, a los servicios penitenciarios federal y provincial y a la Justicia de Ejecución Penal por recientes extorsiones a comerciantes desde las cárceles y por el insistente reclamo de falta de policías en las calles.
Diez jefes policiales y tres ministros en tres años
Al asumir el gobernador Omar Perotti y bajo la dirección de Marcelo Sain como ministro de Seguridad provincial en diciembre de 2019, Marcelo “Conejo” Gómez estaba al frente de la URII. Venía de la gestión anterior y duró sólo tres días. Tuvo que irse después de que se viralizara un audio de Sain en el cual retaba al entonces jefe policial por haber retirado la custodia de puestos fijos. Entonces Gómez dijo que en esos tres días no había recibido orden alguna ni mantenido contacto con las nuevas autoridades. Junto a la subjefa, la comisaria general Carina Degrá, renunciaron el 13 de diciembre.
El 18 de diciembre asumió Claudio Romano con Danilo Villán como subjefe. No llegó al mes al frente de la Policía y el 10 de enero de 2020 fue desplazado por Sain en el contexto de una saga de homicidios: 12 casos en los primeros nueve días del año, además de un atentado contra el Servicio Penitenciario y otro al Centro de Justicia Penal (CJP).
Sain dejó a cargo de la URII a Villán, que estuvo secundado por Oscar Romero. El 8 de abril esta gestión desplazó a 17 comisarios. A finales de julio corrió un nuevo rumor de cambios de jefes policiales y fue desplazado.
En agosto, Daniel Acosta sería el cuarto comisario designado al frente de la Jefatura de Policía de Rosario y duraría hasta diciembre de 2020, cuando Sain lo removió por mantener reuniones con dos operadores políticos tras una protesta de uniformados.
La dirección quedó a cargo de Adrián Forni el 4 de diciembre de ese año, luego de pasar por la jefatura de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Forni sorteó el cambio de ministro luego de que 19 de marzo de 2021 el gobernador le aceptara la renuncia a Sain, en medio de tensos cruces con legisladores de su partido político y opositores. Jorge Lagna quedó al frente de la cartera de Seguridad.
El 23 de mayo de 2021 Forni falleció por coronavirus y el 11 de junio de ese año fue designado Luis Maldonado, quien duró en el cargo hasta el 28 de octubre, cuando Lagna lo removió tras la masiva manifestación en el Monumento a la Bandera para pedir mayor seguridad y justicia tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez en Arroyito.
Su lugar fue ocupado por la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quien estuvo en un doble cargo hasta el 18 de enero de 2022, cuando fue designado Natalio Marciani, el octavo.
El 21 de abril de 2022, Lagna definió al frente de la URII a Margarita Romero, quien ocupó el cargo por 9 meses hasta este jueves cuando asumió Galigani. En dicha oportunidad, Romero también esquivó los coletazos que sobrevinieron el 9 de agosto pasado con la renuncia de Lagna del Ministerio de Seguridad donde Rubén Rimoldi lo reemplazó hasta la actualidad. Ese mismo día también se conoció que Miguel Oliva quedaría a cargo de la Policía de Santa Fe, en lugar de Chimenti.